Cromosomas, adn y genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMOSOMAS, ADN Y GENES:
Desde hace unos 3 siglos se sabe que los seres vivos se componen de células. En 1882, el biólogo alemán WALTER FLEMMING, estudiando el proceso de división de la célula, observo que los núcleos de las células contenían ciertas estructuras que ponían teñirse de rojo. Llamo a estas estructuras CROMOSOMAS, palabra compuesta de dos vocablos griegos, que significan Cuerposcoloreados.
Antes de que una célula se divida de acuerdo con el proceso llamado mitosis (palabra griega que significa hilo o fibra), pares de cromosomas en forma de filamentos se duplican, luego se separan y ocupan los extremos de la célula (que se está dividiendo). Dividida la célula en dos, cada nueva célula posee el mismo número de cromosomas con la misma estructura genética. A medida quecontinua la división de las células, cada nueva célula de un organismo pluricelular en desarrollo adquiere la misma estructura cromosomática.
La mayoría de las células primitivas con que comienza un ser vivo son el resultado de la combinación de dos células sexuales, una masculina y otra femenina. Ahora bien, las células sexuales poseen solo la mitad de los cromosomas que caracterizan su especie. Asícuando se fusionan estas dos células sexuales, el ser que resulta queda con el numero completo de cromosomas que distingue la clase del ser. Por ejemplo: las células sexuales humanas tiene 23 cromosomas cada una, tanto la masculina como la femenina. La fusión de estas dos células en el momento de la fecundación produce zigoto con 46 cromosomas.
Biólogos modernos dieron comienzo a la investigacióncientífica apasionante on el fin de descubrir la sustancia química y la estructura de los genes, cuta existencia ya se sospechaba. En 1994, los biólogos Oswald T. Avery, Colin McLound y Mclyn Mccarthy del entonces instituto Rockefeller (Hoy universidad de Rockefeller) de Nueva york, Demostraron por primera vez que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es la sustancia hereditaria de las células vivas.Se comprobó más tarde que la molécula alargada ADN se compone de segmentos que son en último termino los genes, por mucho tiempo buscados, responsables por la diferentes características que presenta todo organismo.
ALTERACION GENETICA:
El anuncio de que científicos lograron modificar los genes de seres humanos cambiando la descendencia ha motivado gran controversia y oposición en el mundocientífico estadounidense.
La alteración de los genes ocurrió en una clínica privada en los Estados Unidos, como parte de un tratamiento de fertilidad.
Varios bebes niñas han nacido con unos genes extras provenientes de donantes que se unen a los heredados de sus padres. Estos extra genes pasarán a la futura descendencia de los bebes.
De acuerdo con Mark Frankel y Audrey Chapman de la AsociaciónAmericana de Avance Científico, es necesario un sistema que revise todas las proposiciones que envuelve la modificación de genes humanos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1337000/1337141.stm
Si tuviéramos la capacidad de alterar genéticamente características humanas como el Coeficiente Intelectual (CI), la altura o la fuerza, ¿Cómo debería considerarlo la sociedad, como una granayuda, o como algo potencialmente peligroso? L.L.
La tecnología es éticamente neutra. Son las aplicaciones de la tecnología las que despiertan preguntas éticas. Cuando se discuten avances médicos, nuestro trabajo es decidir cuándo es apropiado utilizar nuevos procedimientos y cuándo se deben aplicar restricciones. El mundo fue creado para el hombre, y no sólo eso, el hombre recibió un mandato deregir sobre el mundo, subyugarlo y mejorarlo. Nosotros nos tomamos este mandamiento muy en serio. Sin embargo, la tecnología debe utilizarse para propósitos nobles y debemos anticipar los daños potenciales que estos avances pueden tener sobre nuestro prójimo.
Intrínsecamente no existe cosa inmoral alguna en utilizar tecnología, incluyendo la manipulación genética de células somáticas, para...
tracking img