El toro de lidia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta primera salida a matadero aprenderemos a reconocer y detectar animales enfermos basándonos en sus constantes fisiológicas que son bien definidas y particulares para cada especie.tambien observaremos situaciones posturales las que nos daran una idea del tipo de trastorno que puede estar teniendo el animal a simple vista.
El examen clínico es un importante paso para obtenerun primer diagnostico sobre el estado del animal y consta de una serie de pasos que se deben seguir rigurosamente a fin de que nuestras observaciones nos ayuden y guien en el tratamiento que se habrá de dar al animal.
Exploración clínica.
Objetivos
 reconocer animales enfermos según sus constantes fisiológicas y situaciones posturales.
 reconocer según los medios semiológicos,trastornospor cada uno de los sistemas (digestivo,respiratorio,cardiovascular, locomotor genitourinario,y sistema nervioso)
Examen clínico general
Es el proceso mediante el cual el veterinario hace un primer diagnostico del estado del animal basándose en sus observaciones y en la anamnesis.
Existen una serie de pasos que el veterinario debe seguir al momento de evaluar al animal,estos son:
Actitud: es laimpresión anatómica que tiene constantemente el animal,esta actitud puede ser normal o anormal,por ejemplo un animal cuya postura es encorvada o con los miembros en caballete,nos hace sospechar inmediatamente que el animal esta afectado por algo, debido a que esas no son actitudes normales y se diferencian claramente de el resto de los animales que si tienen actitudes normales
Comportamiento:esla impresión sensomotora del animal,donde se observa la formade reaccionar frente a los distintos estímulos del medio.esto significa que un animal excesivamente excitado o muy irritable,es sospechoso ,así como también uno que este muy ausente y desconectado del medio.
Estado nutricional:se evalúa por observación y palpación de pecho,hombro,apófisis espinosasde vertebras lumbares ytoraxicas,costillas ,tuberosidad coxal e isquiática y raíz de la cola. Según esto se distinguirán distintos grados de nutrición que son muy semejantes a la condición corporal ,por ejemplo: muy bueno ,bueno ,moderado ,malo ,muy malo.
Signos vitales.
Los signos vitales de un animal son sus constantes fisiológicas ,es decir el estado en el cual el animal debería estar normalmente.Si estas constantes se venalteradas por alguna razón se dice que el animal se encuentra en un estado anormal lo cual nos lleva a averiguar la causa de ese estado para así aplicar el tratamiento apropiado.
Frecuencia respiratoria
En el bovino fluctúa entre 20 a 40 por minuto y en el equino entre 8 a 18. la frecuencia respiratoria se puede determinar por observación del flanco o por auscultación de la traquea.
Al auscultar latraquea se debe presionar fuertemente con el fonendoscopio a fin de escuchar bien el paso del aire a través de ella.
La frecuencia respiratoria es un factor muy variable ,es decir se ve afectada fácilmente por el medio por lo cual los valores pueden aumentar debido a estrés o nerviosismo dificultando el diagnostico.
El aumento de la frecuencia cardiaca se llama polipnea y la disminución se llamaoligopnea.
Frecuencia cardiaca y pulso.
El pulso es una onda que se trasmite por las arterias debido a la contracción del miocardio.el pulso se puede palpar en la arteria maxilar externa ubicada en el borde oral del músculo masetero. La frecuencia cardiaca es otro factor que se ve alterado fácilmente por los estímulos del medio dificultando hacer un diagnostico certero.
Para tomar la frecuenciacardiaca se usa el fonendoscopio auscultando entre la cara interna del brazo y el 3º a 4º espacio intercostal en bovinos y en equinos es entre el 3º y 5º espacio intercostal.
La frecuencia normal en bovinos es de 70 a 90 por minuto en ejemplares jóvenes ,de 60 a 70 en ejemplares viejos y en terneros es de 90 a 120 por minuto.
En equinos la frecuencia normal es de 28 a 40 por minuto.
La...
tracking img