El toronjil gran planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XVII, los carmelitas descalzos obtuvieron a partir del toronjil la conocida Agua del Carmen, un licor bastante efectivo contra las crisis nerviosas. Esto se debe a la acción delos ácidos caféico y oleanólico que, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.
La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe,además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y otros virus.
En situaciones de estrés tiene la propiedad derestaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no soloen la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día. Las infusiones después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones deorigen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nerviosgástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.
Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y demigrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y eleugenol. Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas y del oído.
Posee además cualidades narcóticas o somníferaspor lo que es aconsejable en los casos de insomnio. Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir o tomar un vaso de infusión media hora antes de irse a...
tracking img