Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de diciembre de 2010
Conoce la nueva Ley de Universidades (Ley de Educación Universitaria)
NOTA: Este artículo fue publicado originalmente el 21 de diciembre de 2010 basado en el texto introducido en primera discusión. Fue actualizado el 30 de diciembre de 2010 para que refleje el texto aprobado en la segunda discusión de la ley.

En la página web de la Asamblea Nacional puedes encontrarel proyecto de nueva Ley de Educación Universitaria, que fue aprobada el 23 de diciembre en segunda discusión, en una maratónica sesión. Pueden compararlo con el proyecto introducido en primera discusión el 21 de diciembre.

La ley es larga y advierto que no soy especialista ni abogado. Pero leyéndola pude encontrar muchas cosas que me agradaron:

Finalidad de la educación

El artículo 5sobre la finalidad de la educación es tan bueno, que prefiero citarlo completo:
1. Construir una voluntad colectiva comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de sobernía y autodeterminación de los pueblos.
2. Desarrollar una cultura fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la socialización delos conocimientos, saberes y prácticas.
3. Formar en, por y para el trabajo creador y liberador, que proporcione la mayor suma de felicidad posible al pueblo que consolide el modelo productivo endógeno y sustentable.
4. Construir junto al pueblo, proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones que contribuyan a crear y consolidar la plataforma científica tecnológica de unnuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales.
5. Desarrollar el talento humano al servicio de la transformación cultural educativa para la formación de una nueva ciudadanía que se cultiva en el espacio de lo público con elevada conciencia social y conducta ética.
6. Contribuir con los procesos de unión e integraciónde los pueblos de América Latina y el Caribe, así como con el fortalecimiento de relaciones solidarias con todos los pueblos del mundo bajo la perspectiva pluripolar de la nueva geopolítica internacional.
Puntos destacables
* La ley garantiza la gratuidad de la educación en las universidades públicas hasta el pregrado (artículo 4, numeral 3).
* Los artículos 4 y 17 mantienen los conceptosde autonomía y libertad académica, "mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones, por estudiantes, trabajadoras y trabajadores académicos (profesores), administrativos y obreros". 
* Se elimina "la inviolabilidad del recinto universitario" establecida en el artículo 7 de la Ley de Universidades anterior, pero la misma sigue vigente a través delartículo 109 de la Constitución. 
* La clasificación de las universidades cambia; ya no existen las universidades autónomas y las experimentales, sino que ahora serán simplemente "universidades". Por lo que entiendo, ahora se clasifican así:
* A. Instituciones de educación universitaria (art. 12)
* A.1. Instituciones de educación universitaria de carácter oficial (art. 13)* A.1.1. Universidades (art. 16)
* A.1.2. Institutos universitarios de Estado (art. 18)
* A.2. Instituciones de educación universitaria de gestión popular (art. 14)
* A.3 Instituciones de educación universitaria de gestión privada (art. 15)
* El artículo 86 y la disposición transitoria décima parecen indicar que todas las universidades públicas y privadastendrán que elegir democráticamente a sus autoridades, lo que incluye a universidades públicas como la Unefa o la UBV (que aún no lo hacen), pero también a universidades privadas como la UCAB o la Unimet (que nunca lo han hecho). Participarán todos los miembros de la comunidad universitaria, incluidos profesores, estudiantes, empleados y obreros, y el voto será uno a uno.
* Los institutos...
tracking img