El tránsito del modo de producción asiático al modo de producción antiguo clásico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
r
EL MARCO ECONÓMICO-SOCIAL DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

1.2 El tránsito del Modo de Producción Asiático al Modo de Producción Antiguo Clásico.

A diferencia de lo sucedido con el despotismo oriental que se desarrolló en diferentes partes del mundo, el sistema esclavista clásico apenas llegó a extenderse a la zona ocupada por el Imperio Romano y con limitaciones, puesto que en la mayor partede su territorio se implantó por la conquista y no llegó a desarrollarse plenamente en todas las provincias. En realidad, el sistema sólo tiene dos casos típicos que son Grecia y Roma, y solamente en la primera se puede observar claramente el paso del modo de producción asiático al antiguo clásico, porque en el caso de Roma se da una evidente influencia de las ciudades griegas del sur de Italiahacia el resto de la península. Por otro lado al decir Grecia estamos generalizando puesto que existen desarrollos regionales bastante heterogéneos, por lo que sería más justo hablar del tránsito en Jonia (la actual costa de Turquía en el Egeo) que es la zona originaria del sistema antiguo clásico. El afortunado desciframiento de la escritura denominada "lineal B" (utilizada en los registrosadministrativos de los reinos aqueos) ha destruido la falsa concepción del "milagro" griego ya que muestra la existencia de un sistema despótico como raíz de su futuro desarrollo. La llamada "época homérica" constituye el único caso del tránsito del modo de producción asiático al antiguo clásico.

En la explicación del modo de producción asiático señalamos una serie de características quepermiten comprender el carácter estático y tradicionalista de la sociedad que se levanta sobre aquél. Sólo si se toma en cuenta estas características es posible tener una explicación cabal de la permanencia del despotismo oriental en muchas regiones del Mundo hasta el advenimiento del mercado mundial capitalista. Asimismo, es un factor importante para la comprensión del atraso y del subdesarrollo demuchos pueblos que, en su momento, constituyeron grandes focos de civilización. Las características del modo de producción asiático constituyen una barrera para un cambio radical de las estructuras económicas por simple evolución. En Mesopotamia, Egipto, China, Mesoamérica, etcétera, a pesar de fenómenos perturbadores que llegaron a provocar la caída de civilizaciones enteras, la tendencia es lareproducción del despotismo y no la aparición de un sistema social más avanzado. Como hemos venido apuntando, el cambio ocurre en Grecia y Roma y, atípicamente, entre los judíos y los fenicios.

La propiedad privada sobre la tierra constituye una relación determinante del modo de producción antiguo clásico; mientras no se desarrolla suficientemente la producción y la existencia de un fondoimportante de reserva para cada familia, y mientras continúa la necesidad de las obras comunales, del tributo y la existencia del aparato despótico, las formas comunales persisten y siguen dominando sobre la sociedad impidiendo al mismo tiempo el desarrollo de la propiedad privada y de los fenómenos que derivan de ella como la esclavitud y las clases sociales.

Después de siglos dedesarrollo de las civilizaciones despóticas se produjeron una serie de adelantos en el seno de la estructura económica tales como el arado de metal y el aumento en el rendimiento de las parcelas, acumulación de conocimientos técnicos, agropecuarios y artesanales en poder directo de los jefes familiares como el uso de abonos, la rotación de tierras y de cultivos, técnicas para la conservación de productos,la combinación de actividades agrícolas, pastoriles y artesanales lo que permitió una cierta autarquía y un fondo de reserva para las familias. Todo esto permitió una producción familiar que le dio autonomía frente a la comunidad gentilicia. Al momento en que ésta se encontraba suficientemente desarrollada y ocurrió la desaparición completa del tributo, del trabajo comunal y del aparato...
tracking img