El tr0k3ro locochon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA Y MONTAÑAS RUSAS
PROFR. RAMÓN VARGAS SALAS SECUNDARIA LOGOS MANUEL LÓPEZ COTILLA No. 1822 COL. DEL VALLE C. P. 03100, DELEG. BENITO JUÁREZ TELS. 524-3321, 524-9567 (FAX)

ASIGNATURA, GRADO Y CONTENIDO PROGRAMÁTICO QUE APOYA

Esta experiencia se orienta al apoyo de Física I (Segundo grado); específicamente el contenido programático señalado como Mecánica: Movimiento, leyes de Newton,Energía. No existe una manera única de hacer ciencia; como tampoco una sola forma de enseñarla.

OBJETIVO: Lograr que los alumnos obtengan una mejor comprensión de las leyes de la mecánica a través de la construcción de una montaña rusa.

JUSTIFICACIÓN La mayoría de las veces palabras como aceleración, velocidad, fuerza centrípeta, etc., terminan siendo nada más que un conjunto de tecnicismosque hay que aprender para pasar la materia, sin ninguna conexión significativa con el mundo que nos rodea. Los alumnos no alcanzan a comprender como todos estos conceptos se interrelacionan entre sí para describir el movimiento de los cuerpos y dar una visión unificadora de las leyes de la física.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Aunque en clase suelo hacer demostraciones y experimentos sobre lostemas en estudio, estos no logran crear una visión integradora de las leyes de la naturaleza. Por tal motivo me propuse encontrar una actividad que lograra interconectar las leyes de Newton, los teoremas de conservación de la energía y las leyes de la cinemática en una visión unificada de la Mecánica. Tal actividad debería de resultar atractiva para los alumnos: despertar su curiosidad, desarrollarsus habilidades para experimentar, sus habilidades manuales y sus capacidades de deducción e inducción. Además, debería de crear los espacios necesarios para introducir

los conceptos teóricos y las demostraciones y experimentos que de manera usual hago en clase. Tras pensar un rato en el asunto me di cuenta de que podría utilizar, con ligeras modificaciones, la idea de un proyecto de cienciaspara conseguir el fin que perseguía, a saber, que los alumnos logren un vivencia personal con los conceptos fundamentales de la mecánica y su aplicación en actividades de la vida real. El siguiente paso fue encontrar que tipo de actividad podría conjuntar todos los puntos de que he hecho mención anteriormente y la conclusión resultó casi inmediata: todo el mundo ama las montañas rusas y en ellas seencuentra la aplicación de todos los principios de la mecánica newtoniana, como el de energía potencial, energía cinética, fuerza centrífuga, fuerza centrípeta, velocidad, aceleración, etc. Así, la idea del proyecto de ciencias se cristalizó en el proyecto de construcción de una montaña rusa por parte de equipos formados por los propios alumnos. A continuación doy una descripción de la actividadcomo quedó conformada finalmente y tal como la estoy aplicando es este periodo con mis estudiantes. 1. El proyecto es construir una montaña rusa. Los equipos deberán cumplir con las siguientes condiciones: • Los alumnos formarán equipos de 4 personas mínimo y 6 personas máximo. • Todos los materiales de construcción son proporcionados por los propios integrantes del equipo. • Los materiales yherramientas permitidos son: Papel periódico, cartulina, tijeras, exacto, pegamento blanco, palillos de dientes, canicas, cinta adhesiva, regla, escuadras, compás, lápiz, pluma, colores y pintura de agua. • Toda la construcción se realiza por completo en horas de clase, no se permite que los integrantes de los equipos se lleven el material a sus casas. Los equipos deberán guardar su material en bolsascon etiquetas que contengan los nombres de los integrantes. • Cada equipo deberá llevar un diario o bitácora en donde registrarán todos los pormenores que se susciten durante el desarrollo del proyecto así como sus impresiones personales sobre el mismo. 2. La montaña rusa deberá cumplir con los siguientes requisitos: • La montaña rusa no deberá exceder una extensión de 1 metro por 1 metro de...
tracking img