El Trabajador Mexicano

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
El trabajador mexicano.
Objetivo. Analizar los objetivos y motivaciones más comunes del trabajador mexicano, a fín de entender sus comportamientos en el medio laboral.

A) Sus actitudes.
Todos quieren ser señores para vivir en la ociosidad, decía Miguel José Sanz, abogado de la Real Audiencia y Fundador del Colegio de Abogados de Valladolid (hoy Morelia) (1756- 1814) Indalecio LlévanoAguirre en su libro Bolivar nos da la clave de algunas actitudes laborales que prevalecen en las excolonias españolas, "Millares de aventureros formados en las querras de Italia y de Flandes y acostumbrados a la rapiña y al saqueo trajeron al Nuevo Mundo el clásico concepto español sobre la economía: desprecio por las artes manuales e intelectuales que crean la fuente de producción, y el deseo deapoderarse simplemente de la riqueza para gozar del esplendor que proporciona".
Aquí toda la estructura sociopolítica y religiosa en piramidal y estratificada. Una sociedad de privilegios, no de méritos. El camino para adquirir dinero, poder y prestigio no era el trabajo esmerado y productivo, sino los nexos con Madrid, de donde llegaban los títulos nobiliarios, las cédulas reales y los puestosjugosos de poco trabajo y copiosas rentas.
Destacanto el trabajo como servidumbre, adicional a una legislación laboral mexicana tan protectora del trabajador que propicia el infantilismo.
Muchos mexicanos ven en el trabajo s{olo un médio para subsistir. solicitar empleo "de lo que sea" es la petición más escuchada, se busca trabajo, es decir, dinero.
Pareciera que estamos demasiado necesitados decompañia. A este respecto, en una encuesta realizada por el centro de Estudios Educativos A.C. en 1982 se encontró que el estado anímico emocioanal de más de la mitad de los mexicanos es negativo o muy negativo (53%) y sólo en el 13.4% es positivo.
Su actitud resignada y fatalista de la vida, su percepción distorsionada del tiempo, aunada a su sentído magico-religioso de los acontecimientos, lehace aceptar cualquier eventualidad de esta naturaleza, e incluso el desempleo temporal o permanente a causa de incapacidades físicas, parciales o totales.
Pese a que los mexicanos somos tan amigables y buscamos la compañia de otros, la actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación colaborada en los grupos de trabajo.
82.3% de los encuestados por el CREA, cuando se lespregunto si se puede confiar o no en la gente, dijo que es mejor proceder con cautela, 52,4% siente que ahora la gente está menos dispuesta a ayudar a otros; 58,14% no pertenece a asociación o grupo alguno.
Por otra parte, rehusa asumír liderazgo por temor a ser rechazado (alta necesidad de ser aceptado) , por considerar que no está suficientemente capacitado (escasa estimación de sí mismo), por querepresenta mayor responsabilidad (dependencia) y por que tal vez termine siendo el único que trabaja (desconfianza). Tal vez a esto se debe la escasez de liderazgos auténticos, democráticos y participativos.
A veces se busca el liderazgo formal por que da estátus y esto satisface la busqueda de prestigio y reconocimiento.
B) Sus notivaciones laborales.
Las necesidades son los motores de laconducta. Una necesidad satisfecha ya no es una motivadora y cuando las expectativas de lograr los que se desea son escasas, pierde fuerza motivadora esa necesidad.
Otra variable capaz de desmotivar es la de desproporción antre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos.
Los que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas, su sentimiento deminusvalía le hace suponer que dificilmente puede lograr algo, y menos por si sólo. Preferiría unirse a otros pero como desconfía de sí y de los demás, no se arriesga; el camíno más seguro es buscar una mejoría económica que le lleve a subir en la escala social y poder ser importante a través de sus bienes materiales o de sus conquistas amorosas. de ahí su actitud fanfarrona.
Cabe señalar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • el trabajador mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • El Trabajador Mexicano
  • Mexicano en el trabajo
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS