El trabajo academico en el modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo académico en el modelo educativo de la UACH

Rigoberto Marín Uribe

En este documento se trabajará en el conocimiento y la identificación de los principales elementos del modelo educativo de la UACH. Esto permitirá al participante que inicia su docencia universitaria, reconstruir, o bien desmitificar, ideas preconcebidas de lo que la UACH, como institución de educación superior,plantea en su organización y en su modelo pedagógico.
También se abordará la realidad educativa a fin de problematizarla, de acuerdo con las competencias del curso que desarrollará e integrará los contenidos y las actividades del mismo. A lo largo del proceso de aprendizaje se llevará a cabo su evaluación, lo cual contribuirá a retroalimentar todas las fases de este proceso.

El trabajo sedesarrolla en torno a la pregunta

¿Cuáles son los roles que estudiantes y maestros juegan en el trabajo académico centrado en el aprendizaje del Modelo Educativo de la UACH?
Para dar respuesta a la pregunta eje se buscará reconocer el trabajo que impulsa la UACH en su contexto académico y entender en qué consiste el modelo educativo que propone. Con ese propósito y a fin de realizar una primeraaproximación al tema, se plantean, enseguida, algunos elementos conceptuales, sobre el modelo educativo de la UACH, en lo general y en su relación con este curso.

1. La integración grupal

Constitución e integración grupal. Se sugiere la presentación general y el análisis de la estructura y organización de este curso y su propuesta didáctica contenida en la guía para el aprendizaje y laslecturas básicas. Así mismo, es recomendable que revise la ubicación de sus cursos en los currículos universitarios y de manera concreta dentro del plan de estudios de la carrera en que se desenvuelve.
En el modelo educativo de la UACH se recomienda que profesores y estudiantes se reconozcan como integrantes de un grupo. Con este fin es conveniente participar en la dinámica grupal (foros) que permitala presentación y el conocimiento de los antecedentes académicos y culturales, así como los gustos, intereses y expectativas de cada uno, con el propósito de identificarse con la tarea.
El intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la institución y su modelo, conduce a entender mejor el objeto de estudio.

El modelo educativo de la UACH

Antes de iniciar el análisis del Modelo Educativode la UACH, se te pide que participes en esta Actividad Previa integrándote con compañeros de grupo o de manera individual y des respuesta a las preguntas generadoras planteadas enseguida (en el foro). Participa y debate a fin de concretar una respuesta sobre lo que entiendes por

* Competencias
* Currículo
* Plan de estudios
* Programa académico
* Aprendizaje
*Enseñanza
* Docente
* Alumno
* Evaluación

Introducción

En el año de 2003 con la publicación del libro “El modelo educativo de la UACH” se abren en nuestra universidad nuevos horizontes hacia donde avanzar en el trabajo académico en el cual participan cotidianamente maestros y alumnos en una relación educativa estrecha. Allí se planteó claramente que para emprender la transformación delespacio académico se partía de

[…] entender que todo modelo es inacabado y perfectible…[con lo cual se abría a]…la incorporación dinámica de nuevos elementos y de opiniones fundamentadas de los académicos que lo enriquecen diacrónicamente. (Marín, 2003)

A la distancia puede afirmarse que intentamos transitar de la comprensión del cambio, a la transformación paulatina de la realidaduniversitaria. Esto significa que cuando se pone en un papel en blanco y negro, lo dices en teoría y, aparentemente no te comprometes, sin embargo, lo escrito queda allí, como testigo fiel y perdurable de la congruencia de las palabras que llaman a arriesgar más y a confrontarlo con la realidad; sólo entonces, cuando se actúa, se sabe que de lo dicho, a lo hecho, es otra cosa, la teoría se convierte en...
tracking img