El trabajo aperuano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el trabajo peruano es muy efctivor ejemplo, pongamos que un empresario de muebles compra materias primas por valor de 100, maquinaria por otros 100 y fuerza de trabajo por 100 más. Entonces, lainversión inicial es de 300, pero el valor final del producto es de 350. Este incremento de valor, esta plusvalía, la produce el trabajo excedente del obrero, es decir, aquél que se realiza más allá de lareproducción del valor de su fuerza de trabajo. Pongamos que el obrero trabaja en una fábrica de muebles durante ocho horas, pero que en sólo seis produce muebles por valor de 100, trabajo necesariopara pagar el valor de la fuerza de trabajo. Entonces, las dos horas restantes es trabajo excedente, es la plusvalía.

Históricamente, en el capitalismo existen dos tipos de plusvalía: la absoluta,que consiste en alargar las horas de trabajo, y así el trabajo excedente, y la relativa, que consiste en aumentar la productividad y disminuir las horas de trabajo necesario.

Sea cual sea el tipo deplusvalía, la característica principal del capitalismo es la explotación de los trabajadores por parte de una minoritaria clase propietaria de los medios de producción, que se apropia privadamente laplusvalía producida socialmente. Esta relación social de producción es la raíz de la existencia de clases sociales y de la lucha entre ellas.

Luis Zhu

Publicado por primera vez en el periódicoEn lucha nº132, octubre 2007.

El capitalismo, creador de su propio sepulturero
Si el valor del sueldo equivaliera al valor del trabajo realizado no quedaría ningún beneficio neto susceptible deconferir un poder sobre el trabajo ajeno. Entonces, ¿de dónde salen los beneficios?

Aparecen porque el intercambio entre el trabajador y el capitalista esconde una desigualdad fundamental. Los dostienen la capacidad de trabajar, pero solamente uno de los dos, el capitalista, tiene el control sobre las herramientas y los materiales necesarios para que el trabajo se lleve a cabo. Así, pretenden...
tracking img