El trabajo como actividad integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO COMO ACTIVIDAD INTEGRAL

El trabajo como actividad integral de la contaduría en el mundo económico en que nos desenvolvemos, se caracteriza por una permanente globalización, una constante intercalación de las actividades desarrolladas por los distintos seres humanos; nuestra profesión no queda al margen de esta característica mundial, por ello, es licito decir que la contaduríapublica, para el logro de sus objetivos, se apoya en otras disciplinas que les sirven como auxiliares, ente las cuales se encuentran:

➢ La administración

➢ Las ciencias sociales

➢ El derecho

➢ La economía

➢ Las finanzas la legislación fiscal

➢ La informática

➢ Las matemáticas

La administración: entendida comola conducción de grupos humanos hacia el logro de objetivos de la organización, mediante la optimización de sus recursos.

Las ciencias sociales son las que permiten conocer la realidad humana tanto en lo individual como en lo social.

El derecho que provee las herramientas necesarias para ubicar a las entidades dentro de un marco de legalidad.

La economía dedicada al estudio de lasnecesidades y los satisfactorios que determinan las riquezas de los países.

Las finanzas que analizan la obtención y aplicación optimas de recursos financieros de las entidades para el logro de su misión.

La legislación fiscal que estudia y reglamenta las normas de carácter impositivo para la obtención de recursos por parte del estado con el objeto de cumplir la función de darservicios públicos.

La informática dedicada al estudio, diseño y desarrollo de sistemas de información acordes con las necesidades de las entidades.

Las matemáticas que permite analizar y resolver problemas con un procedimiento lógico.

Estas son algunas partes de conocimiento que apoya al trabajo como actividad integral ya que con ellas y entre otras permiten que la contaduría se lleveacabo de la manera más correcta.

Sin embargo esto quiere decir que se necesita desempeñarse con la participación y colaboración de otros profesionales con diferentes ramas especializadas pero al fin y al cabo por un fin.

También otra parte que puede llegar a contribuir como actividad integral es la cultura profesional integral.

Ante este panorama, es indispensable la formación deindividuos profesionales capaces de ejercer su profesión de manera solida, integral mas que nada, articulada con la realidad social y con profundo contenido humano.

Profesionales que posean elementos o habilidades para contextualizar y comprender los cambios económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad, con el fin de afrontar esto desafíos. La formación profesional no termina con elaprendizaje en las aulas o laboratorios.

El contador publico y su profesión, como parte integrante de una sociedad; como elemento dinámico de las organizaciones, que generan la economía y con ella las

finanzas, la comercialización y la propiedad administrativa, enfrenta el reto de los cambios en su actitud, preparación y cultura, para no permanecer al margen sino avanzar tan rápido, eficaz yeficientemente como la dinámica mundial lo requiera.

AXIOLOGIA DE LA PROFESION

Este es el concepto de ser humano; dentro del contexto de esta obra, al hablar de cualquier tema, forzosamente tenemos que hacer referencia al ser humano, ya que hablamos de “proyección social del contador”

Axiología: Teoría de los VALORES (vid. VALOR). Según la escuela axiológica de Max Scheler, el valor esalgo distinto del ser, que se capta por una intuición valoral y no por vía sensible y tampoco intelectual.

LA PROYECCION SOCIAL ES UNA RESPONSABILIDAD MORAL Y SOCIAL

Desde luego que no es la intención emitir pronósticos sobre la imagen futura del Contador Público, sino vislumbrar, de acuerdo a la observación, tendencias, probabilidades, etc., la imagen de la que disfrutara el Contador...
tracking img