El trabajo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 claves el aprendizaje cooperativo

El trabajo en equipos cooperativos es un marco ideal para aprender a dialogar, a convivir y a se solidarios, si descubrimos esto y lo constatamos en la prácticadocente, seguramente seremos mas persistentes y constantes a la hora de estructura de forma cooperativa el aprendizane en el aula, a pesar de las dificultades y problemas que conlleva.
CLAVE 1: lasescuelas con una orientación inclusiva -que conlleva una estructuración cooperativa del aprendizaje -representan el mesio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear un ambienmas acogedor , construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos.
CLAVE2: La heterogenidad es algo inherente a la naturaleza humana, pretender combatirla, anularla e incluso reducirlaes inútil. Es mas útil buscar la forma de gestionar la heterogeneidad, e lugar de pretender una homogeneidad imposible.
CLAVE 3: el aprendizaje cooperativo no es simplemente un recurso que puedeutilizarse o no , en función de lo que enseñamos o pretendemos conseguir, sin cambiar la estructura fundamental. Del aprendizaje. El aprendizaje cooperativo forma parte de esta estructura fundamental eintroducirlo en el aula supone hacer cambios substanciales en ella.
CLAVE 4: Para poder trabajar en equipo dentro de la clase –iguall que para aprender, en general,- para que los alumnos y las alumnasestén dispuestos a ayudar a la hora de aprender, es uy impotante que el clima del aula sea favorable y que el grupo esté minimamente cohesionado. Lacohesion del grupo es una condición necesaria,pero no suficiente para estructurar la actividad de forma cooperativa.
CLAVE 5: la simple consigna de que los escolares deben hacer algo, no solos, sino en equipo, no es suficiente. Las estructurascooperativas aseguran la interaccion entre los estudiantes en el trabajo en equipo
CLAVE 6: Para enseñar de forma sistematica a trabajar en equipo hay que hacer algo más que trabajar en equipo. El...
tracking img