El Trabajo De Campo Y La Etnografia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EL TRABAJO DE CAMPO Y LA ETNOGRAFÍA
CAP. 2: DESCRIBIR, TRADUCIR, EXPLICAR, INTERPRETAR

Primero que todo quiero decir que la lectura de este documento me gustó, aunque a veces difícil deinterpretar es muy preciso y certero con lo que dice.

Describir, Traducir, Explicar e Interpretar son procesos que están muy ligados entre sí, el uno conlleva al otro, pero considero que el punto de partidaa cada uno de estos procesos es el observar, dependiendo de la observación que se haga de los hechos o fenómeno la información que obténganos para describir, traducir, explicar e interpretar losmismos para finalmente obtener unos datos. Un buen instrumento que nos ayuda a registrar nuestras observaciones es el diario de campo el cual contiene datos ya predeterminados y datos personales deopiniones sobre lo observado.

Partiendo de entender la etnografía como un transito entre sistemas diferentes, donde estos sistemas se refiere a las culturas se definen cada uno de estos procesos:Describir: Es un proceso de elaboración de datos; en etnografía las descripciones deben ser densas, lo cual significa que se debe mencionar cada detalle, conducta y la significación de cada unos de ellos,una buena forma de hacerlo es a través de la ejemplificación. Una descripción puede ser hecha por un observador participante o no participante, se puede hacer durante, al final o después de loshechos, lo importante es ir más allá de los simples hechos sin omitir detalle encontrando relaciones entre ellos.

Traducir: Es un proceso por el cual se trascribe una experiencia en términoscomprensibles para X cultura. Es un proceso importante durante el análisis de datos ya que no todos tenemos la misma cultura, siendo necesario traducir esos datos para que sean comprensibles.
La definición quemás me gusta sobre traducir es la expuesta por el autor en la pagina 52, “Traducir es ordenar en secuencia un conjunto de comportamientos tras haberlos situado en tiempo y lugar y presentados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ETNOGRAFIA
  • Trabajo Uno Etnografia
  • Etnografía: método, campo y reflexividad.
  • La Etnografia En El Campo Educativo
  • LA ETNOGRAFIA METODO CAMPO Y REFLEXION
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS