El trabajo del actor sobre si mismo / stanislavsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice Stanislavsky que a veces sólo sobre el escenario y con espectadores se muestran las verdaderas aptitudes de un actor. He tenido esa sensación muchas veces, en muchos ensayos o improvisaciones, aunque cada vez es menor esa sensación.
El protagonista de este libro se enfrenta a la construcción de un personaje y para ello sigue unos pasos, que son similares a los que yo he seguido paraconstruir a la madre Miriam:

- 1º - Leer la obra completa y detenidamente: Esto me ayudo mucho a entender a mi personaje.
- 2º - Imaginarse el aspecto exterior del personaje: Es muy importante y traté de acercarla lo más posible a mí, tanto físicamente con en edad.
- 3º - Caracterizarse ayuda: Cuando me pongo el disfraz me ayuda mucho a mantener su actitud corporal. Y me dio la clave paraimaginar como se mueve, como camina.
- 4º - Controlar y estar a gusto en el espacio escénico: Con los movimientos marcados es mucho más sencillo llevar adelante la escena.
- 5º - Eliminar la tensión, porque si no el cuerpo se petrifica y se vuelve torpe y la garganta se cierra: Es muy difícil eliminar toda la tensión, muchas veces noto mis movimientos un poco torpes y poco naturales, pero procuro estarrelajada y concentrada.

Debemos entregarnos en cuerpo y alma a lo que está sucediendo en escena, ese es el arte de la vivencia.
A veces un actor tiene “momentos de auténtico estado creador”, todo sucede intuitivamente, pero hay que saber encauzar esta inspiración.
La labor creadora es muy compleja, por una parte la hacemos conscientemente pero una gran parte la realiza nuestra naturalezaorgánica.
Lo principal es actuar verazmente, pensar y sentir de una manera lógica. Y acercarse lo más posible al personaje, sentir y pensar como él, vivir el papel, crear la vida interior del personaje adaptándolo a los propios sentimientos humanos. Nos debemos sentir en la situación del personaje, cada momento de su vida en la escena despertará en nosotros las correspondientes vivencias.Otros actores actúan por impulsos y no reconocen la técnica. Sólo confían en la inspiración. Esto provoca lagunas en la interpretación, pasajes vacíos y largos períodos de tensión nerviosa.
El arte de la representación. El actor recurre a sí mismo y se esfuerza por sentir realmente, pero no durante la actuación ante el público, sino sólo en su casa o durante los ensayos.
El actor encarnamecánicamente al personaje sin que intervengan sus sentimientos. Crea su modelo en la imaginación, y luego traslada estos rasgos a sí mismo. No viven el papel.
Un actor debe luchar por non hace un personaje estereotipado, hay que aprender a vivir el papel todo el tiempo.

El arte de la vivencia es un proceso muy complicad, ahora mismo no tengo muy claro cual es mi forma de interpretar, porque si quees cierto que siento cosas y me pasan cosas diferentes cuando interpreto pero no sabría describirlas muy bien, yo creo que lo hago simplemente por instinto, no me he parado a analizarlo detenidamente.

Toda acción que se hace es escena debe hacerse para algo. Hay que actuar interna y externamente.
Se escoge un acción y se realiza sin más, sin buscar el sentimiento, este se manifestará por símismo
Hay que encender la imaginación, necesitamos acciones grandes, complejas con un fin determinado.
Si detrás de esa acción colocamos un pensamiento: “si”, en el caso de que, por lo tanto… Planteamos una duda y esto provoca una acción, provoca actividad en el actor y el instinto dirige las acciones como en la vida real.
En el caso de mi personaje me ayuda pensar, si la psicólogadescubre la verdad que pasará con Agnes… esto moviliza a la madre Miriam que quiere protegerla por encima de todo.
Otro elemento que nos ayuda son las “circunstancias dadas”: La fábula de la obra, sus hechos, acontecimientos, la época, el tiempo y el lugar de la acción, las condiciones de vida, nuestra idea de la obra como actores y directores, lo que agregamos de nosotros mismos, la puesta en...
tracking img