El trabajo docente en la escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER A LOS ALUMNOS

Las niñas y los niños del medio rural

En cada escuela los niños son diferentes. Los maestros tienen que familiarizarse con sus características para encontrar lamejor forma de trabajar con ellos. Generalmente a los niños les gusta el trabajo escolar y no es difícil entusiasmarlos si se conocen sus inquietudes.

Muchas experiencias significativas, de losmaestros se deben a la relación cercana con los niños de las comunidades rurales, en la convivencia los maestros conocen como son, cuáles son sus inquietudes, necesidades y ritmos de aprendizaje. Estofacilita el desarrollo del trabajo, por que los niños le tienen más confianza.

La experiencia en el trabajo familiar le permite adquirir habilidades y conocimientos valiosos que le ayudad aestudiar en la escuela.

En algunos lugares los alumnos, muestran timidez ante los extraños, pero sin embargo son los niños del medio rural los que muestran particular interés en conocer otroslugares.

Las experiencias en escuelas rurales han demostrado que los niños de las comunidades son tan capaces de aprender como los de cualquier otra parte. Pueden ser diferentes sus formas dehablar y pensar, pero esas características no son obstáculo para que aprendan a leer, escribir, razonar y comprender, si tienen la oportunidad y el apoyo necesario para hacerlo.

En algunaslocalidades puede haber niños con necesidades especiales, que no tienen acceso a servicios especializados, es posible admitir a estos niños en las escuelas y tratarlos de manera normal. Estos pueden aprendermucho en las clases, aunque no avancen al mismo paso que sus compañeros. Todo alumno aprende a su paso y se inclina por aquellas cosas en las que se siente más seguro.

Obtienen un mejor desarrolloen la escuela cuando respetan sus propias formas de aprender. Si se les permite pensar y expresarse en la lengua que mejor dominan, logran incluso dominar más rápido el español.

SABER ENSEÑAR EN...
tracking img