La prectica docente en la escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA RURAL
En este modesto trabajo se pretende mediante el análisis de una serie de conceptos y opiniones de diferentes investigadores; hacer una recopilación de datos que nos permita acercarnos lo mas posible al concepto de PRACTICA DOCENTE, en el contexto de la escuela rural y/o multigrado.

Es importante mencionar que la práctica docente es un ejercicioconsciente y reflexivo del quehacer educativo, que tiene como tarea primordial la enseñanza que el maestro genera dentro del salón de clase, en este ejercicio deberá poner en práctica todos sus conocimientos didácticos y pedagógicos, con la intención de propiciar en sus alumnos una serie de aprendizajes necesarios para alcanzar los propósitos de los planes y programas de estudio.

La práctica docenteconlleva una serie de acciones y compromisos por parte del maestro; con la finalidad de propiciar una educación integral basada en competencias, en la que se contemplan además de la carga curricular, una serie de actitudes y valores que permitan elevar y mejorar el perfil de egreso de la educación básica.

Al hablar de la escuela rural o multigrado, aunque no sea este un concepto que ladetermine, es imprescindible hacer referencia a la capacidad del docente, entendiéndose esta como la preparación académica, la experiencia y los recursos didácticos necesarios para establecer un estándar de desempeño que se refleje en los niveles de logro de los educandos a través de la práctica docente.

El tipo de escuela a la que hacemos referencia, reviste una gran dificultad para el docentecomún, ya que es necesario implementar o poner en juego todas las herramientas que se tengan al alcance para cubrir las necesidades que surgen por falta de personal, ya que los profesores de escuela rural y/o multigrado deben atender todas las necesidades de carácter administrativo como son la atención a padres de familia, las relaciones escuela-comunidad, gestión y administración de los recursos,y un sin número de necesidades que surgen de manera regular .
La práctica docente debe ser evaluada y replanteada constantemente, debido a que las necesidades de los educandos son distintas y cambian constantemente, situación que los maestros deben advertir de manera inmediata, para lo cual es necesario que se tenga una actualización permanente por medio de la capacitación constante.

Acontinuación se mencionan tres dimensiones para evaluar la práctica educativa (García-Cabrero, Loredo y Carranza: Análisis de la práctica educativa de los docentes…)
1) El pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependientepor lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada.

Dicho lo anterior haremos énfasis en el desempeño del maestro, tomando en cuenta que las dimensiones citadas son aplicables a toda práctica educativa, sin confundir la anterior con la que nos ocupa. (haremos referencia a la práctica educativa mas adelante).

Toda acción educativa deberá ser cuidadosamente planeada paradeterminar los alcances que se pretenden por parte del alumno, para que durante su desarrollo se propicien los aprendizajes esperados y estos a su vez puedan ser evaluados con la finalidad de valorar, por una parte el avance de los educandos y por otra el desempeño docente. Se dice en la actualidad, que la evaluación es parte fundamental del quehacer educativo, ya que da cuenta de diferentes formas delefecto que causan los conocimientos propiciados en el alumno, no solo en lo académico sino en lo moral y ético.

Haciendo referencia a la moral, la ética y los valores fundamentales que toda práctica docente debe contemplar, ya sea de manera explícita o como parte del currículo oculto, es necesario analizar la responsabilidad que la sociedad ha otorgado a la educación y a la práctica docente...
tracking img