el trabajo docente

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL TRABAJO DOCENTE Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN1

En México las reformas educativas consideran al docente como uno de los pilares fundamentales del proceso educativo, sinembargo, al atender la situación de los profesores se ignora, que los cambios económicos, políticos y sociales impuestos por la internacionalización del capital, asociados al desarrollo de las tecnologías dela información y la comunicación, han transformado de manera profunda las estructuras sociales, culturales y políticas de las comunidades, modificando no solo el entorno de la institución escolar,sino la institución misma y repercutiendo en el sujeto que en ella labora.
Lo anterior queda de manifiesto a finales de los años 70´s y principios de los años 80´s del siglo pasado, cuando aparecen losprimeros signos de una crisis de alcance mundial en el trabajo docente; en países como Francia, Inglaterra y Alemania se presentó el incremento de solicitudes de licencia, solicitudes de atenciónpsicológica y crisis de contratación en los centros educativos. La actividad no era considerada como nociva para la salud de los maestros.
Actualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT),señala que la enseñanza se caracteriza por un considerable grado de estrés, absentismo y agotamiento. Se reconoce que el trabajo que se realiza en las escuelas es más complejo, entre las diversas causasse señalan: la masificación de la educación, las reformas educativas, limitación de materiales, ausencia del acompañamiento de la familia, la desvaloración social del trabajo docente, las exigenciasen los exámenes estandarizados, las relaciones con padres de familia, con compañeros de trabajo y autoridades, la sobrecarga de trabajo, entre muchos otros.
En México se reporta que el trabajodocente es una actividad causante de diversos y específicos factores de riesgo, los cuales de manera gradual, inmediata o tardía influyen en la salud del profesor, manifestándose en enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo docente
  • Trabajo docente
  • trabajo docente
  • Trabajo Docente
  • trabajo docente
  • El trabajo docente
  • Mi trabajo docente
  • Trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS