El Trabajo Social En Los Centros Penitenciarios

Páginas: 69 (17128 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRISIÓN Y DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ELLA


VISIÓN GENERAL HASTA LA ACTUALIDAD

Cuando la pena de libertad aparece como pena ordinaria en el grupo de sanciones aplicables a los que habían cometido un delito, nadie pensaba entonces que la cárcel sirviera para otra cosa que para castigar, y del modo más duro posible, a los que alguna vez habíanquebrantado las normas fundamentales vigentes en la sociedad. En la evolución de los sistemas sancionatorios hacia formas cada vez más sutiles y perfeccionadas de control social, se estaba todavía en la fase más burda de castigar el cuerpo, sin pensar en controlar el alma.


La impresión de los horrores de la segunda Guerra Mundial y el abuso del derecho penal en el castigo e incluso en laeliminación física de grupos humanos enteros, contribuyeron sin duda al renacimiento de las ideas humanísticas y a la configuración de un derecho penal más humano, como instrumento al servicio de la resocialización antes que el castigo de los delincuentes. Por otro lado, el progreso de las ciencias de la conducta y, por tanto, de las técnicas de manipulación del comportamiento humano, tampoco ha sidoajeno a esta evolución que se ha traducido en sistemas penitenciarios y de control social más sutiles y sofisticados que los penales tradicionales, pero no por ello menos eficaces.

La legislación penitenciaria española se incorporó tarde a esta evolución pero cuando lo hizo, lo hizo acogiendo con entusiasmo, un tanto acrítico, los dos principios cardinales del moderno derechopenitenciario: el tratamiento y la reinserción social del delincuente.

Hasta aquí el planteamiento ideal o teórico de la cuestión. No constituye, sin embargo, ninguna novedad decir ya en este momento que las cosas no son tan fáciles e idílicas como a primer vista pudiera parecer y que la praxis del sistema penitenciario, por lo menos la praxis del sistema penitenciario español[1] y de los establecimientospenitenciarios españoles, aquí y ahora, están muy lejos de alcanzar esa meta ideal que la propia Ley General Penitenciaria española propone.





El art. 1º de la L.O.G.P. (Ley Orgánica General Penitenciaria) dice que: “las instituciones penitenciarias reguladas en la presente Ley tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penalesprivativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados”. Algo similar dice el art. 25.2 de la Constitución: “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”.

Estas declaraciones coinciden sustancialmente con otras similares contenidas en recientes Leyes Generales Penitenciarias de otrospaíses que sin duda han servido de muestra a la nuestra.

La pena privativa de libertad, la prisión, constituye la sanción más característica, ostentando además una serie de connotaciones específicamente penales que la distinguen del resto de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico.[2]

Nadie puede ignorar la importante evolución que han sufrido las instituciones penitenciariasen estos años. En el enfoque más largo de la historia, desde que el Código de 1.822 recogiera las rebajas de la pena según el grado de arrepentimiento o enmienda posterior del reo (García Valdés, 1.975), es innegable que las ciencias sociales han ido dejando su huella (no todo lo profunda que quisiéramos, a decir verdad) en el devenir de los años. Cuando Jesús Alarcón creó el Gabinete dePsicología en la prisión de hombres de Madrid en 1.965 marcó un camino que la Ley de Penitenciaria de 1.979 hubo de seguir, atendiendo a las influencias de la criminología moderna, y al espíritu de los tiempos que reclamaba para sí la independencia técnica de los férreos postulados jurídicos en la ejecución de las penas privativas de libertad (Garrido, 1.982).

Hoy en día podemos definir la prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social en centros penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario
  • Trabajo social penitenciario
  • Trabajo Social Y Modelo Centrado En Tareas
  • centro penitenciario
  • funciones de trabajo social penitenciario
  • Trabajo Social Penitenciario
  • Trabajos Social Ambito Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS