Trabajo social penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO

TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO

El Trabajo Social Penitenciario es una disciplina de las ciencias sociales, enmarcada en la política penitenciaria, que se basa en el respeto de los derechos humanos y dignidad de la persona que ha quebrantado el ordenamiento legal; el quehacer profesional está orientado al logro de uncambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas que promueve la resocialización del interno y la prevención del delito, mediante una metodología de intervención profesional individual, grupal y familiar.
El papel del trabajador social (T.S.) en relación con los procesados consiste en la realización de un estudio antes de dictar sentencia para que se proponga o no la libertad aprueba. El objetivo de este estudio es proporcionar información al tribunal.
A.− Recoger los datos. En resumen, el T.S. ha de ayudar al magistrado a responder las siguientes preguntas:
¿Cómo esa persona ha llegado a cometer ese delito en un momento determinado?, ¿Sería peligroso para la sociedad dejarle en libertad?, ¿Le puede resultar beneficioso un régimen de probación? ¿Se puede correr el riesgode dársela?, ¿Qué condiciones debe seguir?, si la libertad a prueba no es apropiada, ¿qué medidas hay que adoptar en beneficio de todos?
B.− Hacer comprender al procesado el papel del tribunal. Explicarle al procesado que el tribunal se preocupa por el individuo y que quiere conocer su situación, por eso ha ordenado la realización de la encuesta. Si aceptan esta imagen de la justicia,comprenderán mejor la decisión del tribunal.
C.− Hacer comprender el papel del trabajador social. A parte de ayudar al juez a tomar una decisión, hay que hacerle sentir el deseo de ayudar y la posibilidad de hacerlo bien.
D.− Establecer una relación positiva entre T.S. y cliente. Es la oportunidad del procesado para hablar libremente. Permitirle exponer sus dificultades sin imponerle la visión del T.S. dever las cosas y sin persuadirle.
E.− Crear un clima favorable. Estimular al cliente para que participe activamente en el estudio. Es necesario hacerle comprender la utilidad de la encuesta, ya que le permite hacer valer sus puntos de vista y le da la oportunidad de considerar sus propios problemas, buscando soluciones y creando proyectos para el futuro.
El tratamiento social en losEstablecimientos Penitenciarios cobra su vital importancia al tener en cuenta que una persona privada de su libertad va a producir un impacto psico social en la persona y su entorno familiar; que trae como consecuencia la modificación de la dinámica familiar; constituyendo este el campo de intervención de las trabajadoras sociales del Instituto Nacional Penitenciario; quienes dirigen su accionar en larestitución, mantenimiento y fortalecimiento del vínculo familiar para el logro de la resocialización del interno y la prevención del delito. Por esta razón su trabajo consiste en:
• Elaborar el estudio, diagnóstico y Plan de tratamiento social de la población a su cargo, viendo al interno desde una concepción integral, trabajando sus capacidades y potencialidades orientados a la rehabilitación,reeducación y reincorporación a la sociedad.
• Integrar la junta de clasificación, reclasificación, reubicación y/o reordenamiento en los establecimientos transitorios y establecimientos penitenciarios.
• Efectuar la visita domiciliaria al ingreso del interno al establecimiento penitenciario, lo que permitirá realizar el diagnóstico de su medio socio-familiar, conocer la dinámica de la familia yelaborar un registro de las redes sociales de la comunidad las que constituirán un soporte para su reinserción social. Las mismas que se ejecutarán de acuerdo a la partida presupuestal asignada por comisión de servicio.
• Reforzar el mantenimiento y coadyuvar a la restitución y fortalecimiento del vínculo familiar del interno, a través de métodos de intervención individual, grupal y/o familiar.
o...
tracking img