El trabajo a través de la historia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III El Trabajo a través de la Historia del hombre

1) La Sociedad Primitiva

a) Elementos Importantes
· División Natural del Trabajo
· No existencia de la Propiedad Privada
· No existencia de divisiones de Clases
· Creencias religiosas espontáneas, no institucionalizadas
· Existencia del trueque como intercambio
· Forma de organización a través de Clan, Gens y/o tribus
· Técnicas pocodesarrolladas
· Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentarios

b) Descripción 
En las sociedades primitivas el modo de producción existente era la División Natural del Trabajo (DNT), el hombre era como la abeja al panal, ya que todos cumplían distintas funciones según sus aptitudes, gustos y/o capacidades.
No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existíadivisión de clases, ya que nadie poseía más que el otro, no existía explotación del hombre por el hombre y todos trabajaban en beneficio de la comunidad.
Las creencias religiosas eran de carácter espontáneo, no existían religiones institucionalizadas, por ello las creencias eran principalmente espontáneas, donde no existían castas sacerdotales que dominasen ni impusieran las ideas religiosas
El usode diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar el fuego, inventar la rueda etc.
Por el mismo trabajo existía y la necesidad de supervivencia, pues estaba en una constante batalla por su supervivencia, tenia poco ocio (tiempo de no trabajo), por lo cual no tenia mayor tiempo para meditar y crear nuevas técnicas.2) La Sociedad Esclavista

a) Elementos Importantes
· División Social del Trabajo
· División de clases entre Amo y Esclavo
· Creencias religiosas institucionalizadas
· Aparición de la Propiedad Privada
· Aparición del ejercito
· El lugar central eran las Polis o Ciudad Estado

b) Descripción
Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen susantecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómade a sedentario posteriormente estos asentamientos se comienzan a consolidar naciendo así la Propiedad Privada, también aparecen diferencias entre quienes poseían y no poseían la propiedad, quienes poseían la propiedad eran la clase dominante y quienes no la poseían eran los dominados. Quienes seadueñaban de la tierra lo hacían generalmente por la fuerza, y así tomaban los vencedores las mejores tierras, y para mantener ese orden necesitaban mantenerlo a través de la fuerza, por ello nacieron milicias que posteriormente se transformaron en ejércitos.
En las sociedades esclavistas comenzó a aparecer la escritura y mayor uso de técnicas permitió un avance del hombre en la búsqueda constante desu propio perfeccionamiento, pero esto lo llevo también a someter a otros seres humanos.
Durante la sociedad esclavista el sector productivo eran los esclavos que eran quienes realmente producían, los amos se limitaban a cuidar lo que producían los esclavos y someterlos para que continuaran produciendo y aumentaran lo producido.
Para tener más terrenos, defender lo conquistado, obtener esclavosy someterlos se creo el ejercito y este sometimiento se complemento con las religiones, ya que con esto la diferencia de clase se justificaba como algo natural y de origen divino.
Sociedades esclavistas importantes fueron la Egipcia, Griega, Romana, algunas de oriente etc. 

3) La Sociedad Feudal

a) Elementos Importantes
· División social entre señor y siervo (también llamado peón ovasallo) 
· El clero paso a tener un papel fundamental
· Religiones pasaron a ser principalmente monoteístas
· El lugar de producción era principalmente el taller
· El lugar central eran los feudos
· Autarquía económica (el reino hacia los productos que consumía)

b) Descripción
Se puede señalar que su origen fue posterior a la caída del Imperio Romano, pero como señalamos en la introducción...
tracking img