el trabajo y el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo y el empleo.

El origen de la palabra trabajo:

El trabajo es un vocablo de uso cotidiano, este se emplea en numerosas situaciones y posee distintas acepciones. Nos referimos a la ocupación retribuía, al trabajo como una labor a cambio de dinero. También hablamos de trabajo como una obra producida por un individuo. Ejemplos: la construcción de un edificio o una obra plástica. Eltrabajo implica una actividad física o intelectual. Expresa una acción verbal como “me voy a trabajar”. Todas estas acepciones del vocablo poseen connotaciones positivas, pero existen vinculaciones negativas como dificultad, perjuicio o molestia. Estas últimas están en relación con la etimología de la palabra que proviene del latín tripalium que significa tres palos y surgió en el siglo V cuandoa los prisioneros se los ataba como castigo y se los hacía trabajar. En conclusión el vocablo remite a los esfuerzos hechos por los seres humanos.

Concepto de trabajo:

Está en relación con “hacer” algo. Es la acción que permite transformar algo para obtener un beneficio. La Sociología indica que es inherente a la condición humana.
También implica “tener”, es un bien preciado por lasociedad, por ejemplo tener trabajo. La carencia de este se vive como una frustración para el individuo.
Toda acción de trabajo implica una trasformación que conlleva un valor productivo. Así el trabajo se identifica con toda actividad que es socialmente valorada y aceptada.
Desde el Derecho el trabajo es visto como una necesidad, que conlleva una utilidad que busca el bien común. Por ejemplo: losgobernantes tienen que garantizar el bien común.

Evolución del trabajo a lo largo de la historia

En la prehistoria los hombres trabajaban para garantizarse los alimentos. Por ejemplo en el paleolítico cazaban, pescaban y recolectaban frutos. En el neolítico los hombres pasan a producir sus propios alimentos cultivándolos y criando animales. La neolitización llevo al surgimiento de lasprimeras ciudades (3000 años a.C) donde el trabajo se especializo y diferencio, surgiendo el trabajo manual (campesino) y el intelectual (gobernantes, religiosos y funcionarios). La producción de excedentes alimenticios permitió la especialización del trabajo lo que librero a los hombres para dedicarse a las actividades no manuales.
En la antigüedad clásica la esclavitud se volvió la forma de trabajomás dependiente. Los sectores dominantes obligaban a sus vecinos vencidos a trabajar para engrosar sus riquezas. Los amos eran dueños del esclavo, sus familiares y bienes. La esclavitud fue practicada tempranamente por muchas civilizaciones: la roma, egipcia, griega, incaica, aztecas, entre otras.
Durante el feudalismo occidental (siglos V-XIV) los reyes concedieron a los señores el controlpolítico, judicial y económico de una reducida porción de su territorio y sus habitantes. Los campesinos acosados por la guerra buscaron protección en los señores a cambio del pago de tributos, así la mano de obra esclava se reemplazó por la de los campesinos libres, pero sujetos a la tierra.
En el siglo XII con el desarrollo de las ciudades surgió una nueva forma de trabajo basada en la organizacióngremial. Esta consistía en la organización familiar del trabajo pero bajo una fuerte jerarquía de los oficios: maestro, oficial y aprendiz. Los conocimientos iban pasando de unos a otros en la práctica del trabajo, que era retribuido monetariamente. El sistema de producción y de empleo estaba controlado por la corporación, por ejemplo esta fijaba el número de empleados y ponía topes a la producción.También junto a las ciudades surgieron los burgueses deseosos de aumentar sus ganancias, pero el control gremial se lo impedía. Por ello fueron al campo a explotar a los campesinos, así surgió la protoindustria. Los mercaderes burgueses empleaban a los campesinos en la labor de producir textiles a cambio de un salario. Cuando el campesino pierde los medios de producción, maquina de tejar e...
tracking img