Diferencia entre trabajo, empleo y ocupación

Diferencia entre trabajo, empleo y ocupación.

Es importante clarificar la diferencia que existe entre los términos trabajo, empleo y ocupación. El trabajo es retributivo, pero no necesariamenteremunerativo. Es decir el concepto de trabajo es mucho mas amplio y abarcativo que el concepto de empleo, no significan lo mismo.
Peiró (1996) define el término trabajo como “el conjunto deactividades humanas de carácter productivo y creativo que, mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o información disponible, nos permite obtener, prestar, producir ciertos bienes, productos oservicios. El trabajador aporta sus conocimientos, habilidades, esfuerzos y otros diversos recursos; y obtiene a partir de ello algún tipo de compensación material, psicológica y/o social.”
Neff (1984)postula que el trabajo es una actividad esencialmente humana, instrumentalmente llevado a cabo para procurar medios para la subsistencia autopreservadora de la vida, alteradora del ambiente en el que sedesarrolla, social y humano, (por tanto es fuente de autoestima e identidad) y es transaccional porque implica una adaptación entre el organismo y el medio,
El término empleo se relaciona con laparte legal. Tiene que existir un vínculo legal entre empleado-empleador (relación contractual) y se deben respetar todos los requisitos legales.
Ocupación es la tarea o función que se desempeña en eltrabajo, puede estar o no relacionada con la profesión ej. un contador que puede tener la ocupación de gerente o director de un área. Una misma persona puede tener dos ocupaciones diferentes.Definición de Ocupación: Actividad diferenciada, condicionada al tipo de estrato social y al grado de división del trabajo alcanzado por una determinada sociedad, caracterizada por un conjunto articulado defunciones, tareas y operaciones, que constituyen las obligaciones atribuidas al trabajador, destinadas a la obtención de productos o prestación de servicios. (OIT, Formación profesional. Glosario de...