El trabajo y la dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL TRABAJO Y DIGNIDAD HUMANA.
Introducción :
la concepción de la relación trabajo -hombre no siempre se enmarca como parte de la dignidad humana . En la actualidad hablar de trabajo parecieraun tema que no interesa o que no es atrayente para círculo de intelectuales o profesionales salvo si se ve desde la perspectiva del enriquecimiento personal, la posesión de bienestar material o unaestadística macroeconómica a estimar en los estudios económicos.

Esta contradicción es notoria cuanto que gastamos muchas horas preparándonos para un trabajo profesional, luego utilizamos muchotiempo para el ejercicio de una profesión realizándolo con más o menos competencia técnica y humana.
En conclusión: el trabajo ocupa gran parte de nuestro tiempo y en la mayoría de los seres humanos esun medio imprescindible para subsistir, permite la existencia de la familia y es un servicio social. Luego al tocar este tema se toca la parte técnica de los mismos pero no los aspectos humanos deltrabajo.
Es duro pensarlo, pero parece que no hemos sido educados para el trabajo sino para el ocio, y a raíz de ello, da la impresión que el trabajo es concebido como una fuente a disposición delser humano, que debe estar a su alcance sin esfuerzo, sin responsabilidad, y que cuando se agota surgen las quejas , las reivindicaciones etc.

Nuestra sociedad más tecnificada sin embargo se estávolviendo materialista: Trabajar se concibe como atadura, como un medio prescindible en tanto satisface mis deseos materiales sin responsabilidades , en otras palabras: SE ESTÁ DESHUMANIZANDO EL TRABAJOY COMO CONSECUENCIA A LA PERSONA.

UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL TRABAJO:
De entrada podríamos destacar dos ideas fundamentales que están contenidos en la Declaración Universal de los Derechoshumanos:

1. Que toda persona tiene naturalmente derecho a un trabajo.
2. Que hablar de trabajo digno es hablar de la dignidad de la
persona.

Lo primero es afirmar que el...
tracking img