El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Cátedra: Historia Económica II

EL TRABAJO

Alumnos:
Delgado, María F. C.I: 15394095

Fajardo, Eviling. C.I: 20303622

Obelmejia, Aldrin. C.I: 19868043

Vieira, Lourdes. C.I: 19222425

Vivenes, Yuryeth. C.I: 19561859

Caracas, 25 de marzo del 2010

EL TRABAJO

Paraconceptualizar el trabajo vamos a recurrir a la definición proporcionada por Karl Marx. Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de incentivar al proletariado a participar activamente en la sociedad y la crisis para producir uncambio en el sistema organizativo y distributivo en el entorno social. En su obra más célebre, el Capital, plasmó una gran cantidad de ideas basadas en críticas al sistema capitalista, instalado en el Europa para ese momento, que estaban dirigidas directamente a esta reorganización de la sociedad.
Según Karl Marx el trabajo se define como: "Un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en queéste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y las manos, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias quela naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia disciplina". El producto es el resultado de las penas y fatigas que protagoniza el hombre junto con las diversas herramientas que le ayudan a transformar a lanaturaleza en un objeto que tenga un determinado valor en uso. Este ultimo sirve para poder realizar los intercambios comerciales que se dan en la sociedad, resultantes de la necesidad del hombre por la permutación.

Uno de los hechos históricos que tuvo un gran impacto en el desarrollo del trabajo fue La Revolución Industrial, periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIIIy principios del XIX, que tuvo su origen en Inglaterra para luego seguir su curso en el resto de Europa continental, sustituyendo la economía basada en el trabajo por la industria mecanizada y la manufactura.
La manufactura según Marx tiene un origen dual. La primera está basada en la concentración de trabajadores de diversos oficios independientes entre sí, en un taller bajo el mando de uncapitalista, donde el producto debe pasar por cada uno de ellos hasta su terminación definitiva. El segundo origen, tiene lugar en la reunión de muchos artesanos que producen productos iguales o parecidos, en un taller y son utilizados simultáneamente por el mismo capital. Sin embargo al necesitarse un mayor nivel de producción, los trabajadores produciendo el bien íntegramente son menoseficientes por lo que se deriva la división del trabajo. Haciendo referencia a este último concepto, división del trabajo se entiende como el desglose del proceso de producción en diferentes etapas realizadas, cada una por un obrero en particular, al que llamaremos obrero parcial, para luego mediante la unificación de cada uno de estos procesos obtener el producto final terminado. Esta división deltrabajo, conlleva al obrero a especializarse en un área específica de la producción por lo cual, es necesario para él desarrollar herramientas adecuadas a su enfoque de trabajo que le permitan facilitar su tarea.
Citando a Marx: "la máquina de la que arranca la revolución industrial, reemplaza al obrero que manipula una herramienta única por un mecanismo que opera simultáneamente con una masa de...
tracking img