Trabajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía rápida de Excel

Controles y macros

A.Roldán 2010

Controles y macros
Ideas previas Grabación de una macro Asignación de una macro a un objeto Programación de macros sencillas Uso de botones Definición de funciones Otros controles Macros de apertura

Ideas previas
¿Qué es una macro? Una macro es un conjunto de operaciones de Hoja de Cálculo que el programa memoriza para repetirese conjunto cada vez que se desee. En el uso de macros podemos distinguir tres operaciones: Usar macros que han programado otras personas. Grabar y ejecutar nuestras propias macros Aprender a programar macros mediante el lenguaje Basic de Excel En esta guía estudiaremos algunos detalles de cada uso ¿Dónde se guardan las macros? Las macros están alojadas en unos contenedores llamados módulos. Puedenpertenecer a las carpetas generales de Excel, en cuyo caso se pueden ejecutar en cualquier hoja de cálculo, o bien estar destinadas sólo a una hoja, y estas serán las que nos interesen en este momento, porque las otras es peligroso tocarlas. Abre la cinta Programador y usa el primer botón de la izquierda Visual Basic para ver qué macros tiene definidas tu hoja de cálculo. Pudiera ser que notengas a la vista esa cinta. En ese caso entra en las Opciones de Excel desde el botón de Office y busca el apartado Más frecuentes. Ahí puedes elegir Mostrar Ficha Programador.

1

Guía rápida de Excel

Controles y macros

A.Roldán 2010

En la imagen se pueden ver algunas macros de las pertenecientes a la hoja divisibilidad.xls, contenida en esta página web. Estudia bien esta ventana. A laizquierda figuran las carpetas generales EUROTOOL, ATPVBAEN, etc., que no debes tocar. Debajo figura la hoja que está abierta, divisibilidad.xls. En su carpeta Módulos figura el módulo Module1 que el autor ha creado para contener todas sus macros. El código de estas macros figura a la derecha: esprimo, mcd, mcm,...que son los algoritmos de divisibilidad que se han implementado en las macros. Lascarpetas Hoja1, Hoja2, etc. no las debes alterar.

Los códigos de macros, si no tienes experiencia en programación, te parecerán ininteligibles. Cierra sin cambiar nada y no creas que hay que dominar esto para usar macros, porque seguidamente aprenderás a grabarlas automáticamente. Seguridad de las macros Como una macro puede contener virus, Excel define varios niveles de seguridad para el uso delas mismas. Puedes cambiar el nivel con el botón Seguridad de macros, incluido en la cinta Programador. Si sólo vas a abrir hojas con macros de procedencia fiable puedes elegir el nivel más bajo, pero en caso contrario, vuelve a niveles altos de seguridad cuando trabajes con otras hojas.

Grabación de macros
Para que te inicies en la grabación de macros, crearemos una que borre un rango deceldas, por ejemplo B4:D12 Para crear una macro mediante grabación has de seguir esta secuencia:

1. En la cinta Programador elige el botón Grabar macro

2

Guía rápida de Excel

Controles y macros

A.Roldán 2010

2.

Se abrirá una ventana que contiene tres preguntas importantes:

Nombre: Puedes darle el de Borrar Método abreviado: No es imprescindible responder. Si eliges unacombinación de teclas que ya esté ocupada, Excel te cambiará las de prefijo. Guardar macro en: Lo normal es que le indiques “Este libro”. Es lo más prudente, para no crear conflictos con tras hojas. La descripción es optativa.

3. Realizas manualmente las operaciones que deseas que automatice la macro, en este caso
4. borrar el rango B4:D12 Decides Finalizar la grabación, para lo que usas el mismobotón de grabación, que ahora habrá cambiado a “Detener grabación”

La macro se guardará sin consultarte más. Intenta recorrer esa secuencia con el ejemplo propuesto:

1. Recuerda bien qué celdas deseas borrar. En este caso, desde B4 hasta D12
Pulsa el botón Grabar Macro.

2. Asigna nombre y destino a la macro. Por ejemplo: “Borrar” y guardar “en este libro” 3. Realiza manualmente las...
tracking img