EL TRABAJO

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TRABAJO DE CULTURA POLITICA









JAIDER HERRERA CANO
SANDRA OTALORA
DEYANIRA MORA QUINTERO









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCA (UNAD)
NOVIEMBRE 11 DE 2012
INTRODUCCIÓN

En éste pequeño pero explicativo ensayo se encontrará con lo que hasta ahora ha ocurrido con el nacimiento de partidos políticos en el territorio Colombiano, el nacimiento de lasguerrillas, las cuales no son un caso de policías ni un problema militar, sino, un problema político y los diálogos de paz que tuvieron en sus épocas los diferentes presidentes con éstas.



















PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
Principalmente es de gran importancia resaltar como iniciaron los partidos políticos en nuestra Colombia, los partidos políticos tradicionales seestructuraron a mediados del siglo XIX, para el partido Liberal se tiene como referencia 1.848 con Ezequiel Rojas y para el partido Conservador 1.849 con Mariano Ospina y José Eusebio Caro. La guerra de independencia había sido en gran parte comandada por los terratenientes y esclavistas del sur del país y por la burguesía comerciante de Cartagena y otros centros. Al concluir la guerra, si asípuede llamarse, que era una guerra de partidos, la cual era peleada por los pobres de ambos bandos, dejando como saldo más de 300mil muertos, solo basto con que Alberto Lleras y Laureano Gómez se abrazaran para que ésta llegara a su fin, establecieron una alianza a nivel de estado, en la que los terratenientes lograron la preservación del status quo y el sector comerciante el libre comercio,principalmente con Inglaterra.
En un capítulo de la historia Colombiana tenemos que recordar al caudillo Jorge Eliecer Gaitán, quien en su tiempo tuvo las mejores ideas y en vista de que sería el próximo presidente para entonces, fue asesinado, dando así el comienzo de una gigantesca revolución que marcó el destino de Colombia de una forma trágica, en los 50 años siguiente, ésta contrarrevolución sedividió en tres etapas:
Asesinato de Gaitán
Violencia de los años 50
Pacto aristocrático del frente nacional

Hoy en día estos partidos políticos aun prexisten y la constitución política de 1991 en uno de sus artículos establece que se garantizan a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos y la libertad de afiliarse a ellos oretirarse.
Es importante que todos los colombianos conozcamos cuales son los partidos políticos que existen en la actualidad y estos son:
Partido social de unidad nacional ¨PARTIDO DE LA U¨
Partido conservador colombiano
Partido liberal colombiano
Partido cambio radical
Partido polo democrático Colombia
Partido convergencia ciudadana
Movimiento ALAS equipo Colombia
Partido Colombiademocrática
Movimiento independiente de revolución absoluta (MIRA)
Movimiento Colombia viva
Alianza social indígena
En cuanto la cultura política en Colombia analizamos y desde mi punto de vista es un país apenas “medianamente democrático” y que la inmensa mayoría de los colombianos no confiamos en el Congreso y mucho menos en los partidos políticos. Debido a toda la crisis que ha vivido elpaís como por ejemplo la parapolítica, y así mismo la ilegitimidad misma de nuestra democracia.
Comparto la idea del tratadista PORTINE cuando expresa que el DISCURSO es el plano de la comunicación por que desempeña tres funciones principales, que se encuentran siempre juntas en todo discurso: informativa, expresiva y argumentativa. El discurso político, como practica, seria producido poraparatos e instituciones especializadas relacionadas con el poder: el estado, los partidos y otros actores políticos.
El análisis critico del discurso es un tema que principalmente nos lleva determinar como se abordan temas del poder y del abuso de poder y cómo estos son producidos y reproducidos por el texto y el habla, de manera que atreves de el discurso los políticos de nuestro país llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS