El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO

A lo largo de la historia de la humanidad, el trabajo ha sufrido evolución tanto desde el punto de vista técnico como organizado.

La división del trabajo, trajo como consecuencias la separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, generando menosprecio social del primero respecto del segundo.

A esta infravaloración del trabajo manual, muy presente en las sociedadesantiguas, se puede añadir la concepción cristiana que hace del trabajo una vida redentora del pecado original “ganaras el pan con el sudor de la frente”. Así pues el trabajo surge como una sanción, como una actividad indeseable e indeseada.

Desde una óptica más científica lo que ocurrió fue que a medida que evolucionaban las estructuras sociales se produjo, al interior de las mismas, una divisiónentre las poseedoras y desposeídas, en cuanto a bienes y medios de producción y los desposeídos tuvieron que empezar a malvender su fuerza de trabajo. De ahí el trabajo adquirió la connotación de actividad desagradable, propia de los mas pobres; en tanto los ricos y poderosos intentaban reproducir el ideal del paraíso bíblico mediante la explotación de esclavos, siervos y subalternos. En lasociedad dividida en clase, la fuerza del trabajo se puede vender y es comprada al menor precio posible.

Desde hace un siglo el trabajo es visualizado de manera distinta y aparece como una actividad esencialmente humana, inherente al hombre y que le da a este ser el carácter de tal. El trabajo es una posibilidad creativa que debe permitir la satisfacción de los aspectos mas elevados del serhumano; es un espacio de realización personal y es el espacio productivo de mayor trascendencia social.

Ya no se admite como un ideal, el vivir sin trabajar, sino el poder tener un trabajo con condiciones justas y dignas que permitan a la persona expresar, de la manera más plena posible, sus potencialidades creativas y realizar una tarea que no solo sirva para el beneficio individual sino tambiénpara beneficio social.

Para Hegel el trabajo es una hacer social e histórico con el cual transforma su mundo material y social y al mismo tiempo se autocrea como especie inteligente organizada. Lo anterior implica entender por trabajo toda actividad tendiente a transformar, conscientemente la realidad; se refiere no solo a lo económico, sino también a lo político, artístico, domestico etc.; enfin a todo acto humano que contenga una finalidad transformadora. Y no se trata exclusivamente de transformar una exterioridad, sino que encierra un sentimiento antropogénico, es decir, el hombre se crea a si mismo al trabajar.

Para Engels “el trabajo es una fuente de riqueza, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, a un grado tal que el trabajo a creado al propio hombre”.Para Marx “el uso y la fabricación de medios de trabajo caracteriza el proceso del trabajo especialmente humano, lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino como se hace, con que instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentos de trabajo no son solamente el indicador de desarrollo, de la fuerza de trabajo del hombre, sino también, el exponente de lascondiciones sociales en que se trabaja”.

El trabajo humano se caracteriza por la tecnificación, es decir, por el uso de las herramientas y maquinas.

Con la llegada de la revolución industrial comenzó un proceso mucho más acelerado en la evolución de la tecnificación del trabajo, lo cual ocasiono también cambios en la organización. Las maquinas aumentaron la capacidad de producción de formaextraordinaria, lo que motivo que los trabajadores se adecuaran a las exigencias de la maquina en aras de productividad.

Esta evolución ha traído que cada vez sean menores las exigencias físicas para los trabajadores, pero la forma en que el trabajo se organiza lleva en muchos casos a una parcialización, de tal forma que le despojo de todo incentivo que no sea el económico y al mismo tiempo a la...
tracking img