El trafico de mujeres en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LADO OSCURO DE MÉXICO: TRÁFICO DE MUJERES.

ÍNDICE
RESUMEN………………………………………………………………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………….2

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………………………………..4

CAPITULO I: EL FENÓMENO DEL TRÁFICO DE MUJERES…………………………………..……………8

CAPITULO II: TRÁFICO DE MUJERES EN MÉXICO…………………………………………………………13

Método de sometimiento a lasvíctimas…………………………………………………………….17

Perfil de las mujeres traficadas…………………………………………………………………….19
Edad de las víctimas………………………………………………………………………………...20
Lugar de origen……………………………………………………………………………………..21

CAPITULO III: MOTIVOS DEL MAYOR INDICE DE TRÁFICO DE MUJERES EN MÉXICO…………14

El perfil social, económico y demográfico de la familia de la mujer traficada……………..23
Perfilsocio-demográfico de las mujeres traficadas…………..……………………25

CAPITULO IV: LAS RAZONES Y MODO DE TRAFICAR A LAS MUJERES..............…..26

CAPITULO V: CONSECUENCIAS DEL TRÁFICO……………………………...28
¿Cómo operan los tratantes?................................................................31

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………….33
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………..36

ANEXOSRESUMEN

El objetivo principal es investigar el fenómeno del tráfico de mujeres en México explicando las causas del problema, así como las principales características y efectos de este tráfico sobre ellas. En los últimos años el tráfico de mujeres se ha incrementado por diversas razones, una de las principales es el crecimiento económico de la zona, el cual ha provocado un incremento masivo de losviajes de negocios y de turismo en la misma. Paralelo con este proceso se ha desarrollado el turismo sexual. Para satisfacer la demanda, los dueños de bares, casas de citas y centros de masajes están viajando hacia las zonas marginadas del país atrayendo a las muchachas jóvenes para trabajar como sexo-servidoras. La investigación ha encontrado que estas mujeres son engañadas por medio de variaspromesas y una vez que llegan a México la realidad se torna diferente. Estas mujeres también sufren una constante violencia y explotación, la cual tiene un impacto directo en la salud física, mental y sexual de las mismas.

HIPÓTESIS
"Las personas de escasos recursos económicos son más propensas a ser víctimas del fenómeno de la trata de personas".

INTRODUCCIÓN
El Protocolo de las NacionesUnidas (2000) para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, define en el artículo 3°, la trata de personas como: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas decoacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Según (ICWAD Trafficking Facts, 2004) explotación incluirá, como mínimo la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos oservicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a ella, la servidumbre o la extracción de órganos. Hoy día, el tráfico de mujeres principalmente, se ha convertido en un negocio global, pues existen redes internacionales bien organizadas que se dedican a esta actividad ilícita que genera importantes beneficios económicos para los traficantes y los intermediarios. Cada año aproximadamente 7millones de personas son traficadas en todo el mundo, de las cuales, entre el 70 y 80 por ciento son mujeres.
El tráfico de mujeres se ha esparcido a todos los países del mundo. En el caso de México, Hughes et al. (1999), citando a Hall, según estudios realizados (1999), señalan que cada año cerca de 6,000 a 8,000 mujeres son traficadas desde estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo,...
tracking img