El tratado de lisboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado de Lisboa
1. Antecedentes.

Después de dos años de incertidumbre, en los que veinte Estados miembros habían procedido a la ratificación del proyecto de "Tratado por el que instituye una Constitución para Europa", (que quedó abandonado por los referéndums negativos de Francia y Dinamarca), la Presidencia alemana en el primer semestre de 2007 dio un impulso definitivo para salir deaquella situación y en el Consejo Europeo celebrado los días 21 y 22 de junio, se llegó a un acuerdo político, convocándose una Conferencia Intergubernamental (CIG) que debería terminar sus trabajos jurídicos a tiempo para que en el Consejo Europeo informal de Lisboa, los días 18 y 19 de octubre de ese año se llegase a la aprobación del nuevo texto.

Debe dejarse anotado que el día anterior a lafirma del nuevo Tratado, el 12 de diciembre, también en Lisboa, se procedió a la proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales por los Presidentes de las tres instituciones: Parlamento, Consejo y Comisión. Esta Carta que había sido firmada en Niza en el año 2000, se había incorporado al texto articulado del proyecto de Constitución. En el nuevo Tratado no se incorpora al texto articulado,sino que uno de sus preceptos reconoce a dicha Carta valor vinculante.

2. Resumen

El 19 de octubre de 2007, en Lisboa, los Jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Reforma, con lo que se clausuraba la Conferencia Intergubernamental (CIG).

El nuevo Tratado mejorará la capacidad de acción de la Unión al incrementar la eficiencia y eficacia de lasinstituciones y los mecanismos de toma de decisiones, especialmente con vistas a los nuevos desafíos globales -y asuntos que interesan a los ciudadanos- tales como el cambio climático, la seguridad energética, el terrorismo internacional, la delincuencia organizada transfronteriza, la inmigración y la futura ampliación.

El Tratado de Lisboa también reforzará la responsabilidad democrática de la Unióny el Estado de derecho, al reafirmar los objetivos y los valores de la Unión.

Un artículo al principio del TUE define claramente los valores en los que se basa la Unión, mientras que otro establece los objetivos de la Unión.

La Carta de los Derechos Fundamentales tendrá un carácter jurídicamente vinculante y el mismo valor jurídico que los Tratados, aunque su texto no se incluirá en losTratados. Gracias a la insistencia de los representantes del Parlamento Europeo en la CIG, la Carta será solemnemente proclamada por los Presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión en una sesión plenaria del Parlamento que se celebrará el 12 de diciembre de 2007, y se publicará subsiguientemente en el Diario Oficial. Dicha proclamación reflejará la naturaleza específica de la Carta eincrementará su visibilidad. El artículo del Tratado que otorgará carácter jurídicamente vinculante a la Carta se referirá a la proclamación arriba mencionada.

Un Protocolo introduce medidas específicas para el Reino Unido y Polonia en las que se establecen excepciones relativas a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los tribunales nacionales por lo que respecta a laprotección de los derechos reconocidos por la Carta.
.   
El proyecto de Tratado establece una nueva base jurídica para la adhesión de la Unión al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertadas Fundamentales. El Consejo decidirá por unanimidad, con la aprobación del Parlamento Europeo y la aprobación de los Estados miembros.
.   
Aunque las disposiciones relativas ala ciudadanía se incluirán en el TFUE, el concepto de ciudadanía europea ha recuperado la importancia que merece y, gracias a la insistencia de los representantes del Parlamento Europeo, figura en el artículo 8 del TUE de la forma siguiente: «Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión será complementaria y no sustitutiva...
tracking img