El tratado de proyectar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La suma de trayectos posibles dibujados en la realidad, como José Antonio Marina nos dice, es el poder de llevar a la acción nuestras ideas y lograr aterrizarlas mediante lo que llamamos proyecto, la irrealidad pensada a la que entregamos el control de nuestra dirección. “El sujeto inteligente dirige su conducta mediante proyectos y esto le permite acceder a una libertad creadora”. Crear essometer todos nuestros sentidos a un proyecto innovador que no existe más que en nuestra imaginación y está siendo llevado a la realidad para concederle la existencia. El creador tiene la libertad de imaginar lo que sea que quepa en su mente, y mediante la acción es que lo convierte en algo palpable, pasando de la abstracción a la concreción. Ya que sabemos esto, no nos queda más que poner a trabajarnuestras ideas para aportar algo nuevo al mundo. Nos demuestra que cuando a la inteligencia humana se refieren o parece haber ningún limite. El hombre, por su autodeterminación puede guiar su vida de acuerdo a sus intereses, sus planes, sus metas.
El tratado de proyectar trata sobre la capacidad del hombre de decidir sobre qué va a perseguir, qué estímulo va a crear, qué posibilidades va aexplorar y explotar para entonces entregarse a ellas en su totalidad. La capacidad de suscitar y controlar las ocurrencias transforma todas las facultades. El sujeto inteligente dirige su conducta mediante proyectos, y esto le permite acceder a una libertad creadora; por ello tres conceptos van indisolublemente unidos: inteligencia humana, libertad y creación. El proyecto es una invención del sujeto,está simultáneamente dentro y fuera de él. La tarea creadora tiene comienzos humildes y difusos, por ello el objetivo buscado no se encuentra totalmente definido. Los proyectos se articulan en proyectos, que nos colocan en un estado de permanente y sensible receptividad, cambiando el significado de cada elemento de la realidad, en una búsqueda constante y sugerente hacia los propósitos deseados, encontinua espera ante los estímulos adecuados, lo que permite al autor identificar el símbolo que desencadenará su actividad creadora; entrego mis acciones en base a una irrealidad, motivando y anticipándome a mis propios fines. Los sentimientos y restricciones experimentados también forman parte del desarrollo de la obra, la cual se manifiesta como proyección de la subjetividad y la seducción queel autor ejerce sobre sí mismo, para lo cual es necesaria a veces la invención de nuevas posibilidades, técnicas y estilos. Finalmente se hace irrevocablemente necesaria la evaluación del modelo en construcción bajo las medidas del propio criterio.
José Antonio Marina nos plantea que nuestra inteligencia es en esencia la misma del animal, pero se muestra transfigurada por la libertad. Ahora senos presenta otro tema estrechamente relacionado y consecuente al mismo el proyecto. Toda inteligencia transfigurada debe crear proyectos, en los cuales pueda desenvolverse. Toda inteligencia posee un incansable sistema de preguntas, que nos embarcan en proyectos racionales, convirtiendo así a la inteligencia en razón. Dicha razón permitirá a la inteligencia inventar distintas posibilidades,anteproyectos, entre las cuales elegir, que transfiguraran mis operaciones mentales y estas a su vez transformarán, enriquecerán y ampliarán mi realidad. Pues bien todo proyecto posee libertad, la cual se refleja en la posibilidad de su misma elección, esto quiere decir que de esta forma, podemos elegir el proyecto a realizar.

El sujeto inteligente inventa motivos de actuar, porque siente deseos deactuar. Se propone metas y objetivos, para alcanzar su proyecto. Los cuales pueden salir de la subjetividad del individuo y hacerse universales. Este se dispone en condición de fertilidad como un animal mamífero en celo esperando ser fecundado por cualquier frase, suceso o imagen que pueda desencadenar la completa actividad creadora. La motivación para activar y dirigir el proyecto va a depender...
tracking img