Como en cualquier proceso existen sus ventajas e inconvenientes o desventajas, en el caso de la automatización es igual, este gran avance de la ciencia que se ha desarrollado aceleradamente en los últimos años de la sustitución del trabajo realizado por el hombre a ser pasado a una maquina automatizada, aunque tiene un limite ya que ni las mas sofisticadas maquinas pueden imitar algunos de nuestros sentidos. Algunos ejemplos son: la detección de olores y sabores, estado final de las piezas, etc. En este ultimo se puede ver que en las industrias las piezas finales siempre son revisadas por personas de posibles defectos, cosa que no podría realizar una maquina.

En el caso de las grandes industrias, resulta de gran beneficio la automatización ya que con ella puede ser aumentada su productividad, además de la calidad del producto final, esto por diferentes factores como la exactitud, rapidez, además de que podría trabajar las 24 horas del día. Además ante la mayor calidad deproducto hay menor cantidad de productos rechazados por el departamento de control de calidad.

Los inconvenientes en esto son el capital inicial de inversión, ya que en ocasiones resulta injusticable la inversión ante los costos de las maquinas y equipos automatizados, esto se suele dar mas en las pequeñas empresas o industrias, pero también se suele dar la resistencia al cambio ya que los operadores e incluso los gerentes lo ven como algo innecesario por tres razones principalmente una la inversión, dos la falta de conocimientos ante el constante cambio de tecnología ya que resulta complicado estar al tanto y que los aparatos en ese momento estén a cierto costo y que al tiempo después este un aparato mas innovador al mismo precio y tres la ausencia de personal capacitado para adecuarse a las nuevas necesidades.

Otro gran beneficio es la flexibilidad del producto, se puede reducir notablemente los tiempos de producción ya que con un mismo sistema automatizado se puede elaborar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ventajas y desventajas de la automatización industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Automatizaci%C3%B3n/179169.html

MLA

"Ventajas y desventajas de la automatización industrial" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Automatizaci%C3%B3n/179169.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas de la automatización industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Automatizaci%C3%B3n/179169.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas de la automatización industrial." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Automatizaci%C3%B3n/179169.html.