El tratado del alma. aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} *UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
SEMANA DE LA ÉTICA
“ÉTICA JURÍDICA”


El ponente nos explico que la ética debería serobligatoria durante toda la carrera pues prácticamente la más importante de las materias es esta.
Sobre el tema que nos atañe, “La Ética Judicial” el ponente inicio con esta pregunta ¿pueden las malaspersonas ser buenos jueces?
Posteriormente el nos platico dos anécdotas referentes al comportamiento de los jueces en uno de ellos es la evidente preocupación por la técnica en el ejercicio del derechomás que en las resoluciones emitidas que afectan directamente a los justiciables; y la segunda sobre la inseguridad que tienen muchos jueves al hablar sobre la ética jurídica por el hecho de noaplicarla.
Más adelante comenzó con su exposición sobre las “Diez tesis de la ética judicial”
El nuevo juez y su legitimidad social: El juez que exige la sociedad es aquel que encuentra sulegitimidad en las razones que ofrece en sus decisiones. Quiere decir que no es solo el cargo que ocupe sino la argumentación que use para establecer validez jurídica de sus decisiones.
La éticajudicial, no es una ética de mínimos, sino de máximos: Se le exige al juez un esfuerzo mayor al solo cumplimiento de las normas. (Se pide evitar nombramientos cruzados y tomar en cuenta la nuevajurisprudencia).
La ética judicial no puede ser vista desde una visión juridicista: En el derecho existe una sanción al incumplimiento de una norma, en la ética jurídica solo está laconciencia del juzgador. La ética es propuesta, no impuesta.
La ética judicial apela a la excelencia: El modelo de las virtudes judicia.es la ética no es solo que se cumplan las normas.
Elbuen juez reúne ciertas idoneidades:
Físico-psicológicas: depresiones, personalidad débil, carácter irascible, enfermedades cardiacas, vocación conciliadora.
Técnico-científico: no...
tracking img