El trauma del ser argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trauma de ser argentino/a

Artículo Enero 2003 – Página 12.
________________________________________
El psicoanalista Hugo Pisanelli y la psicóloga social Ana Quiroga analizan en esta nota si el concepto de "estrés postraumático" puede aplicarse a una sociedad entera cuando, como la argentina, lo público se infiltró de una manera inédita en la subjetividad de cada individuo.

PorSonia Santoro

Se dice que a los países latinoamericanos les pasa lo mismo que a una mujer golpeada, que llega a padecer estrés postraumático. Y esto, a nivel social, se traduce en una falta de energía colectiva y en la desarticulación del tejido social. El último año, la Argentina golpeó cada vez más duro a sus habitantes, los dejó sin los derechos básicos a comer, a tener asistenciasanitaria, a tener un trabajo, a conservar sus ahorros, entre otras cosas.
¿Se puede pensar que la sociedad está padeciendo estrés postraumático? ¿Es válido aplicar criterios médicos o psicológicos para análisis sociales? Un psicoanalista y una psicóloga social, desde lugares bien distintos, llegan a conclusiones parecidas.
Con espíritu pedagógico Hugo Pisanelli, director de Psicólogos yPsiquiatras de Buenos Aires, explica que traumatismo es básicamente "algo que excede las posibilidades de solución de un sujeto" y que estrés patológico es cuando el estado de alerta con que "el organismo reacciona frente a algo" se mantiene en el tiempo.
Pero ya el propio Freud, advierte Pisanelli, complica el concepto cuando se da cuenta de que "esa cuestión traumática a veces no acontecía. Elsujeto fantaseaba o creía que había ocurrido. Y eso le provocaba un trauma. Es más, en las definiciones de psiquiatría actual, no solamente se habla de los estados en los que quedan los sujetos después de un accidente, algo violento social o personal, sino de haberlo escuchado o de haberlo visto". Pensar en la cantidad de horas de televisión o radio sobre el tema "crisis" que hemos consumidodurante todo este año, asusta.
-¿Se puede pensar que nuestra sociedad sufre estrés postraumático?
-Freud y Lacan nos habilitan. Perfectamente se podría decir que la Argentina es una sociedad que tiene estrés postraumático. Es más, culturalmente las enfermedades van cambiando y se van transmitiendo las formas de elaboración de determinadas formas, usos, costumbres. En las sociedades guerreraslos juegos de los chicos tenían que ver con batallas; en las sociedades más evolucionadas, con la escritura, con el ingenio. Esto puede servir para elaborar cuestiones que la cultura padece, que es lo que usted estaba diciendo. Por ejemplo, hay un juego ahora en las escuelas que se llama "El abecedario". En un colegio en Garín los chicos tienen el dorso de las manos lastimadas. Mientras unole va diciendo el abecedario y el que tiene la mano puesta tiene que decir nombres que empiecen con esa letra, el otro le va arañando la mano con la uña hasta que termine el abecedario. Eso termina en una lastimadura sangrante, o bien se retira la mano y se pierde. Gana el que aguanta más, dice el juego. Están elaborando con el juego algo que los viene presionando a ellos y a sus padres,porque la directora dice que el 80 por ciento de los padres está desocupado. Los chicos tratan de elaborar con este juego el dolor, aunque sea físico, que pueden llegar a sufrir siendo desocupados, siendo gente que no tiene para comer. Ana Quiroga, directora de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon-Rivière, prefiere usar otras categorías de análisis. Parte de larelación del sujeto con el orden sociohistórico. Ampliando el punto de vista, habla de los rasgos del modelo conocido como globalización o nuevo orden mundial a partir de la década del 90. "Ya la Organización Mundial de la Salud en el '94 o '95 hizo llegar a las maestrías de salud mental un informe que decía que este nuevo orden, por las características subjetivas que generaba, podía ser...
tracking img