Ser argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter Argentino



Réplica a "Argentina, rica y bancarrota"





Estimado Bernardo:

A partir de ahora, le transmitiré, mi interpretación de la Argentina. Espero develar sus dudas, pero si de todas maneras tiene alguna, le agradecería me la consultara, ya que son muchos los aspectos que, llevan a la comprensión de la idiosincrasia de un país y no siempre puede uno tratarlosa todos de esta manera (en un mail).

Para comprender nuestra manera de ser, debemos ver un poco mas lejos en el tiempo y remontar nos un par de siglos atrás, a las épocas de los primeros colonizadores y sus propias características.

En tanto que tradicionalmente países como USA, Australia, Canadá, fueron conquistados inicialmente por Inglaterra, país tradicionalmente guerrero, conquistador,con aires imperiales y comerciante, dada su raíz anglo-sajona y vikinga, con toques normandos, los restantes países de latino américa fueron conquistados por España, un país por entonces, con menor tradición imperial, que a su vez, en los momentos del descubrimiento y la conquista de América, venia de sufrir 800 años de invasión árabe y previa a esta, la invasión romana, por otro tanto tiempo.A esto hay que sumarle otros dos hechos significativos:

1- Los pueblos, ingleses, holandeses y portugueses, basaban su éxito, por aquellos tiempos
en el comercio con otros pueblos y en el tráfico de lo que sea, (incluso esclavos), esto se ve reflejado mas tarde, en la diferencia de criterios comerciales que existen entre el Brasil, USA, Canadá y el resto de latino américa. En tanto que,por ese entonces, España y sus colonias basaban su éxito, en la escuela fisiocrática (que se basaba en el postulado "la tierra proveerá"), la cual tenía como bases la producción de la tierra, donde el estado se convertía básicamente en un "ente recaudador" que le "cobraba" a los que producían. De allí que básicamente, en países como Brasil y los países anglosajones, las instituciones básicas derecaudación (Aduana e Impositivas (impuestos)) basan su filosofía en : "Aumentar el comercio para poder recaudar mas" convirtiendose en entidades, que favorecen las actividades comerciales.
En cambio en los países conquistados por España, la estrategia de las mismas entidades se basan en que, sea el privado el que, se preocupa por negociar y los entes recaudadores solo cumplen funciónrecaudadora, sin preocuparse por facilitar el comercio.
Aunque parezca un contrasentido, la filosofía de los países latino americanos es de mas libre comercio y menos proteccionismo, que aquellos que hoy en día, proclaman este sistema y es por eso, que el privado termina en un mayor estado de indefensión.
En esta filosofía están basados los códigos de comercio y leyes de dichos países

2- A todoesto, la situación se ha visto agravada por el tipo de conquistadores, que a los diferentes pueblos de las Americas nos ha tocado vivir (o sufrir mejor dicho).
* En tanto que los países de raíz anglosajona, fueron colonizados por inmigrantes religiosos, escapados de una persecución, los países hispanohablantes fueron colonizados, por un mezcla de señores feudales, caídos en desgracia,aventureros y hasta malhechores, que el por entonces, monarca español de turno, deseaba "sacarse de encima", para poder asegurar y fortalecer su debilitada y quebrada economía monárquica. Esto hizo que los primeros colonizadores sembraran, la idiosincrasia de la "vocación de rentistas" donde se consideraba "exitoso" a aquellos que no trabajaban y viven del trabajo ajeno, ya sean hacendados,intermediarios y cualquier otra cosa que los llevara a ganar "dinero fácil". Este tipo de visiones, aun se ve reflejada, hoy en día, en el interior de la Argentina en parte, pero mas aún en otros países latino americanos

En Argentina, como dije, aún se ve reflejado en las "familias tradicionales" porteñas, pero mas todavía, en el interior del país, donde sobreviven, pequeños señores feudales que son...
tracking img