el traumatismo

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral, a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo,2 siendo esta entidad común y compleja la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven. El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundariooptimizando la perfusión y oxigenación cerebral y prevenir o tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan lineamientos basados en evidencia científica.3 4La alteración de la función cerebral se define como uno de los siguientes signos clínicos:
Cualquier periodo de pérdida o disminución del nivel de conciencia.
Pérdida de la memoria de eventos inmediatamente anteriores (amnesiaretrógrada) o inmediatamente posteriores del traumatismo (amnesia anterógrada)
Déficits neurológicos (astenia, pérdida del equilibrio, trastornos visuales, dispraxia paresia/plejía, pérdida sensitiva, afasia, etc.)
Cualquier alteración del estado mental al momento del traumatismo (confusión, desorientación, pensamiento ralentizado, etc.)
Otras evidencia de patología cerebral que pueden incluirevidencia visual, neurorradiológica, o confirmación del daño cerebral por pruebas de laboratorio.
Las fuerzas externas implicadas pueden ser del tipo:
La cabeza es golpeada por un objeto
La cabeza golpea un objeto
El cerebro es sometido a un movimiento de aceleración/desaceleración sin un trauma directo sobre la cabeza
Un cuerpo extraño penetra el cráneo
Fuerzas generadas de eventos como unaexplosión
Otra fuerza por definir
Clásicamente, la lesión traumática del cerebro se ha definido en base a criterios clínicos. Sin embargo, las modernas técnicas de imagen (por ejemplo, resonancia magnética nuclear con tensor de difusión RMN) muestran una sensibilidad cada vez mayor, y es posible que otros biomarcadores sensibles se puedan desarrollar en el futuro.
[editar] Clasificación
Tiposde TCE5 6Grado de everidad % Casos
Leve 72
Moderado 16
Grave 12


Pupila anisocórica, un signo de un daño cerebral grave.3El traumatismo cráneo encefálico se clasifica como leve, moderado o grave en base al grado de conciencia o la escala de coma de Glasgow (ECG). El TCE leve (ECG 13-15) es en la mayoría de los casos una concusión. Estos pacientes han experimentado una breve (<30 minutos)pérdida de la conciencia, y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia, y existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras. En el TCE moderado (ECG 9-13) el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalizacióny pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. En el TCE grave, también conocido como TCE severo, (ECG 3-8) el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos o seguir órdenes y sufren de lesiones neurológicassignificativas. Por lo general tienen neuroimagen anormal (tomografía computarizada (TAC/TC) que revela fractura del cráneo o hemorragia intracraneal). Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), y la institución de medidas rápidas para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación o intervención neuroquirúrgica, y monitorización de la presiónintracraneal (PIC). La recuperación es prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes graves TCE no sobreviven a 1 año.3 5Una lesión en la cabeza durante el período de recuperación puede resultar en síndrome del segundo impacto y se observa sobre todo en niños y adolescentes. Se ha asociado significativamente con peores resultados clínicos.
[
[editar] Daño secundario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAUMATISMOS
  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS