TRAUMATISMOS

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Los Traumatismos

Se considera traumatismo, en general, a todas las lesiones internas o externas provocadas por la acción de agentes físicos o mecánicos exteriores.
Las emergencias traumatológicas constituyen una de las lesiones más frecuentes que diariamente ocurren, bien sea causadas por accidentes de tránsito, domésticos, laborales, deportivos y hasta por la delincuencia, entre las máscomunes y entre todas causan un gran número de personas lesionadas.

Podemos clasificar los traumatismos en:



Traumatismos de partes blandas: afectan a la piel y tejidos subcutáneos:

»» Contusiones.

Traumatismos articulares: afectan a las articulaciones:

»» Esguinces.

»» Luxaciones.

Traumatismos óseos: afectan al hueso:

»» Fracturas:


 


Contusiones:
Contusión:Lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo obtuso, por lo regular sin perdida de continuidad en la piel (contusión simple) o con ella, (herida por contusión). Puede también ocultar lesiones internas.
Pueden ser clasificadas en:

Contusión simple: es su mínima expresión y sólo se observa un enrojecimiento de la piel, sin otras complicaciones, comoconsecuencia del traumatismo: una bofetada.

Primer grado: Se caracteriza por equimosis (del gr. ekchýmosis), por extravasación de la sangre en el interior de la dermis, debido a la rotura de pequeños vasos por el traumatismo.

Segundo grado: Se caracteriza por la presencia de hematoma (del gr. hemato; de haíma, -atos, sangre y el suf. -oma, tumor): la sangre, extravasada en mayor cantidad, seacumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).

Herida por contusión.












 
Primeros auxilios en caso de contusiones:

Aplicar frío local mediante compresas de agua fría o hielo (envuelto en un paño).

No pincharlos.

Evaluación médica.



Los Esguinces
Un esguince, es una lesión articular caracterizada por daño a los ligamentos que le dan estabilidad a laarticulación afectada, sin luxación y que puede llegar a su ruptura.
Es causado por una elongación brusca del ligamento comprometido, como consecuencia de la exageración de los movimientos normales de dicha articulación. En el mismo también puede ocurrir daño de la cápsula articular.


Se caracteriza clínicamente por dolor, cuya intensidad dependerá de la severidad de la lesión, tumefacción rápida eimpotencia funcional de la articulación.
En los esguinces, generalmente el dolor es difuso, ya que se distribuye en el área de proyección del ligamento y la limitación funcional irá en proporción al daño ocasionado.
Característicamente, no hay deformidades ni fragmentos óseos palpables. El aumento de volumen puede ser mayor que en las fracturas, aunque es más laxo y acompañado generalmentede equimosis en el área declive cercana al ligamento.



Podemos clasificar los esguinces en:

Primer grado: Estiramiento del ligamento afectado.

Segundo grado: Desgarro del ligamento afectado.

Tercer grado: Ruptura del ligamento afectado.
Si la lesión ligamentaria no se cura, se pueden producir esguinces recidivantes, a consecuencia de traumas menores.
Primeros auxilios ante un esguince:Inmovilice el área lesionada, preferiblemente con dos objetos rígidos, de tal forma que uno quede por el lado interno y otro por el lado externo. Puede usar la pierna contraria como medio de inmovilización




Aplique hielo local.

Luego de inmovilizar, verifique la presencia de pulso por debajo del área lesionada.

Utilice almohadas, cojines, ropa de abrigo o mantas para lainmovilización de las extremidades.

No de masajes ni aplique pomadas o cremas en el área lesionada.


Traslade al afectado rápidamente (sin apoyar el miembro afectado, en el caso de lesiones de miembros inferiores), aunque de manera cuidadosa y lo más cómodo posible, a un centro de asistencia médica.




Las Luxaciones
Una luxación, es un tipo de lesión articular, caracterizada por la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traumatismo
  • traumatismo
  • traumatismo
  • El traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismo
  • Traumatismos
  • traumatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS