El tribunal del jurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Doce hombres sin piedad”

1. Ficha técnica
- Título original: Twelve Angry Men (12 Angry Men)
- Año: 1957
- Duración: 95 min
- País: EE.UU.
- Director: Sidney Lumet
- Guión: Reginald Rose (Teatro: Reginald Rose)
- Música: Kenyon Hopkins
- Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
- Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, MartinBalsam, John Fiedler, Robert Webber
- Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
- Premios: 1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado
1957: BAFTA: mejor actor extranjero (Henry Fonda). Nominada a la mejor película
1957: 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película drama, director, actor y actor sec. 1957: Festival de Berlín: Oso de Oro
- Género: Drama judicial2. Análisis
Este sublime largometraje, filmado en el año 1957 en Estados Unidos, se centra en la historia de doce componentes de un Tribunal popular americano que tienen en su mano la importante decisión sobre el destino de un joven acusado de haber matado a su padre. El asunto se les presenta, inicialmente, con una claridad meridiana para la mayoría, sin embargo, uno de ellos, a la hora de llevara cabo la votación, manifiesta una serie de dudas al respecto que obligarán, pese a las discrepancias y hostilidades del resto, a reconsiderar cada mínimo detalle del caso.
Nos ubicamos, fundamentalmente, en la sala de la deliberación, salvo en el prólogo y el epílogo. El jurado se encuentra recluido en ella hasta que alcance un acuerdo unánime de sus miembros, lo que supone un aumento en latensión que se hace patente a lo largo de toda la obra.
Poco a poco, el espectador va conociendo a cada uno de los personajes que, en su conjunto, representan al ser humano, aportándonos una serie de valores, tanto positivos como negativos, que forman parte de nosotros mismos inevitablemente.
Siendo cada vez más conscientes del peso que ha recaído sobre ellos, comienza una dura batalla entre losdistintos protagonistas, cuyo resultado será la decisión que determine el futuro del acusado. Salen a flote entonces, las experiencias personales de cada uno de ellos, sus prejuicios, sus intereses, sus motivaciones.
A medida que transcurre la trama, el personaje principal, que se nos presenta como un hombre compasivo, atento, perspicaz y noble, va ganándose al resto de sus compañeros, consiguiendocambiar así, de una manera trascendente, el curso de los acontecimientos.
Tras un largo período de discusión en el que se destapan, no sin dificultades, numerosas pruebas y argumentos a favor del acusado, cada una de las cuales resultando ser más emocionante para el espectador, la película llega a su fin con el veredicto de no culpabilidad.
Concluye de este modo el largometraje, con el triunfodefinitivo de la verdad y la justicia, ideales a los que, sin duda, se debe abocar en la vida real.
Se podría decir que estamos ante una crítica a esta institución, el Jurado, pero con un fuerte afán esperanzador. El ser humano comete errores, sin embargo, es posible solucionarlos, siempre y cuando se actúe de la misma manera que el protagonista de nuestra historia. Ahora bien, cabe plantearseahora si, en la actualidad y en nuestro ordenamiento jurídico, realmente todo esto es posible. Para ello desarrollaré una serie de ideas en el siguiente trabajo.

Los Tribunales Populares en España

1. El derecho a la participación en el Jurado
La institución jurídica que va a ser objeto de nuestro análisis tiene su razón de ser en un derecho fundamental ampliamente vinculado al DerechoJudicial Orgánico. Se trata del derecho a la participación popular en la justicia penal.
Este derecho aparece expresamente mencionado en el artículo 125 de la Constitución Española, en cuya virtud los “ciudadanos podrán participar en la administración de justicia mediante la institución del Jurado en la forma y con respeto a aquellos procesos penales que la Ley determine”; derecho constitucional que...
tracking img