El Triunfador Como Sujeto De Transformación

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
C.UC “Colegio Universitario de Caracas”
Venezuela-Caracas
Carrera: Turismo Sección: 08T

Participante:
Yaelimar Rada C.I 22.532.793

Caracas, 06 de Julio de 2012
* Nombre del Libro: Confieso que he Vivido
* Autor: Pablo Neruda
* Idioma: Español
* Análisis
Neruda narra, con lainigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.
Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que lo llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas.
De forma no menosbrillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon... y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.
A este respecto, resulta particularmente emotiva la evocación que cierra este libro de su amigo el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte.
"El poeta escribió Neruda debe ser, parcialmente, elcronista de su época."A lo largo de estas Memorias, Pablo Neruda se mostró como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo.
En el presente libro manifiesta una vez más que un poeta es una "conciencia puesta en pie hasta el fin"; y la tensión estilística de la prosa de Neruda es equivalente a la tensión expresiva y a la perentoria vigencia y exigencia moral que caracterizan su obra poética.Escritas las memorias hasta casi el momento de su muerte también abarcan en plenitud las pujantes vivencias del autor, desde las primeras experiencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile, hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.
Existencia que se nos aparece casi nimbada de fábula enesta obra póstuma en donde la leyenda del poeta se funde con los concretos materiales -materia telúrica- de la creación universal y se eleva, en alas de la sublimidad, a las más altas esferas del numen. Poeta esencial, Neruda, sus memorias contribuyen a concretar la esencia de su poesía.
* Biografía
Sus padres fueron Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y Josédel Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.
"Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. La región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y losaraucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y posteriormente aniquilados por los colonos protagonistas de la «pacificación de la Araucanía». Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó asu autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971", se dice en la biografía del poeta que el Instituto Cervantes tiene en su página web.[4]
* Primeros años
Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuandoNeruda tenía un mes de edad.[5] En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba Mamadre.[6] Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920.[5] El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triunfador como sujeto de transformacion
  • triunfador como sujeto de transformacion
  • El Triunfador Como Sujeto De Transformación
  • El maestro como agente y sujeto de la transformacion social
  • El Triunfador Como Sujeto D Desarrolo
  • Como ser un triunfador
  • Educacion como transformacion socoal
  • el sujeto y formacion como docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS