El tronco y las ramas del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Educacional de Chimbarongo
Educacion vespertina de adultos
Asignatura: Lenguaje y Comunicacion
Profesor: Edgardo Gonzalez Quitral.

[pic]

El tronco y las ramas
del texto

nombre....................................................ciclo.............

GUÍA DE APRENDIZAJE

1. Asignatura: Lenguaje y Comunicación.

2. Nombre de la Unidad Temática: El tronco y las ramas del texto.

3. Aprendizaje esperado: Comprenden la organización estructural de los textos expositivos y redactan escritos acordes a dicha organización.

4. Capacidades – Destrezas: Cognitivas (Comprensión;Pensamiento creador; Utilización de lo aprendido). Comunicativas (Expresión verbal). Inserción social (Sentido de equipo).

5. Valores - actitudes: Autoestima; Colaboración en equipo; Creatividad.

6. Período de aplicación: 12 horas.

Invitación.

La palabra TEXTO proviene del latín, la lengua de los antiguos romanos, para quienes textum significaba“tejido”. En nuestros días, texto es el nombre de cualquier mensaje transmitido usando las palabras, ya sea en forma oral o escrita.
Y es que, así como el tejido depende de la unión de muchos “puntos” para formar la trama que finalmente habrá de convertirse en un chaleco o una bufanda, el lenguaje verbal necesita de las palabras, ordenadas de acuerdo a ciertas reglas, para formar mensajes con sentidopleno.
En esta guía te invitamos a conocer más a fondo la estructura del “tejido” lingüístico, el mismo que tan buenos servicios nos presta día a día en el intercambio cotidiano de experiencias a través de la palabra. Esperamos que un conocimiento mayor de esta herramienta te conduzca a una ponderación más justa de su inmenso valor.

[pic]

Instrucciones

1. Lasactividades propuestas están diseñadas para ser realizadas tanto individualmente como en pareja, por lo tanto, antes de comenzar, debemos ponernos de acuerdo con un compañero o compañera y comprometernos a trabajar juntos cuando sea requerido.

2. La presente Guía será la principal herramienta de aprendizaje del alumno o alumna, si bien no la única. Adicionalmente usaremos otros materialesdidácticos (textos, transparencias, videos, etc.). Asimismo, el cuaderno de apuntes seguirá siendo obligatorio. En consecuencia, tan necesario como leer y completar las actividades de la Guía será la asistencia regular a clases.

3. La evaluación se realizará en dos modalidades: formativa (seguimiento clase a clase de las actividades propuestas) y sumativa (aprendizaje convertible en nota apartir de un instrumento evaluativo: prueba, trabajo, disertación, etc.). Esta última será consensuada. Esto quiere decir que los alumnos y el profesor se pondrán de acuerdo en los métodos y plazos que nos permitirán convertir en nota el aprendizaje derivado de esta Unidad. En cada caso, se informará sobre los parámetros de evaluación: contenidos, puntaje del instrumento usado, pautas de cotejo,etc.

IDEAS PRINCIPALES E IDEAS SECUNDARIAS

Cuando leemos comprensivamente un texto, descubrirnos lo que un autor quiere comunicarnos, es decir, comprendemos las ideas que la obra expresa.

Si consideramos la importancia de cada una de ellas dentro de un contexto dado, podemos clasificarlas en dos categorías:

a) Ideas Principales.

b) Ideas Secundarias.

Examinemos el siguiente ejemplo:“Los fósiles son todo aquellos rastros de vida pertenecientes a organismos que existieron hace más de diez mil años. Así pues, podemos observar fósiles bajo la forma de diversos vestigios: huesos (como los de dinosaurios), moluscos y helechos mineralizados de aspecto semejante al de la piedra, insectos atrapados en ámbar, pisadas de animales, eses fecales, etc.”

Para captar el sentido...
tracking img