El trovador, de garcía gutiérrez

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Partimos del relativo éxito de esta obra, en el sentido de que encumbró a su autor a la fama; en fin, todo el éxito que pudo tener en un Romanticismo que, como sabemos, en España fue más importación que verdadera vivencia y, sobre todo, que estuvo comprimido en el tiempo y no tuvo ocasión de expandirse plenamente.

A la hora de abordar el estudio sobre larecepción socioliteraria de El Trovador, y antes de pasar de lleno a la explicación de la misma, parece conveniente concretar aspectos referidos a la obra y a su autor, sobre todo aquellos que resulten más relevantes y con más relación con su recepción.

1.1. Su autor
De familia humilde, Antonio García Gutiérrez nació en Chiclana (Cádiz), en 1913. Su familia se esforzó por que estudiara, yasí comenzó la carrera de Medicina. Sin embargo, su vocación era la literatura, y aprovechando que Fernando VII había cerrado las universidades en 1833, emprendió un viaje, a pie, hasta Madrid, llevando consigo dos comedias y dos tragedias. Allí pronto hizo amistad con Larra, Espronceda y Ventura de la Vega. Por mediación de ellos, conoció al gran empresario teatral Grimaldi, al que entregó una deesas comedias que había escrito. Éste no se la estrenó, pero le consiguió trabajo en la redacción de varias revistas. Entretanto, en 1835, escribió un nuevo drama, El Trovador, que Grimaldi aceptó gustosamente llevar a escena, pero aún no había llegado su momento, pues los actores se negaron a representarlo. Desalentado, Antonio se alistó como soldado. Fue entonces, mientras estaba haciendo lainstrucción en Leganés, cuando el actor Antonio de Guzmán eligió esta obra para su beneficio, y el 1 de marzo de 1836 se llevó a escena por primera vez. Al entrar de lleno en su recepción haremos un a explicación mucho más detallada de lo que ocurrió entonces y de la proyección que en el futuro tuvo la obra; pero baste decir ahora que el dramaturgo se vio encumbrado a la fama en este día.Para finalizar con estos apuntes sobre el autor de El Trovador, diremos que escribió varias obras más, de entre las que destacan Simón Bocanegra o Venganza catalana, y poco a poco fue gozando de gran consideración en la sociedad española, hasta llegar a conseguir ser miembro de la Academia de la Lengua en 1862 y director del Museo Arqueológico Nacional en 1872. Murió en 1884.

1.2. La obra.En cuanto a la obra en sí, cabe destacar algunos aspectos en los que puede apreciarse el claro Romanticismo de la misma o bien rasgos que influyeron en su recepción.
Así, lo que más llama la atención es la ya total y absoluta ruptura de la regla de las tres unidades. En efecto, en cuanto al tiempo, ésta quizás sea la ruptura más evidente; valga como ejemplo que entre la primerajornada y la segunda media nada menos que un año. Por otro lado, en los doce cuadros en los que se subdividen las cinco jornadas de la obra se muestran lugares muy diversos, abiertos algunos y cerrados la mayoría; los más dispares podrían ser el salón de un palacio y la cabaña de una gitana. Asimismo, rota la unidad de acción, nos encontramos con dos temas, con dos acciones paralelas y con dosdesenlaces de las mismas en El Trovador: el amor entre los protagonistas y la venganza de Azucena. Toda esta diversidad aporta movilidad y dinamismo a la obra, no permitiendo que ésta se estanque a pesar de su largo argumento, más propio de una novela, y consiguiendo mantener al espectador en vilo.
Claramente románticos ya son también los personajes. Manrique, prototipo de héroe en este sentido enmuchos aspectos: noble, valeroso, apasionado, tierno y bravo a la vez, y cuya rebeldía ante la injusticia representa una victoria sobre las clases sociales; Don Nuño, perfecto antagonista que resalta más las cualidades del héroe; Leonor, clásica heroína romántica que encarna el triunfo del corazón sobre todo orden razonable; y Azucena, justamente el mejor hallazgo de García Gutiérrez, es quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Garcia Gutierrez Resencion
  • Antonio Maria De Los Dolores Garcia Gutierrez
  • Garcia Gutierrez Fernando Pfc
  • 1 GARCIA GUTIERREZ
  • trovadores
  • El trovador
  • Trovadores
  • El trovador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS