El tsc, objetivo, principios, perfil y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TSC, objetivo, principios, perfil y funciones
El cambio social también es un cambio derivado de la acción colectiva, sea política o no; a través de ella puede responderse a los retos que nos impone un determinado tipo de estructura social, en un particular momento histórico.
En esta dimensión social de la realidad humana de la realidad humana descansa el fundamento teórico y la vitalidadpractica del trabajo social comunitario. Desde una perspectiva basada en la noción de ciudadanía democrática, determinados desafíos, como la exclusión social, la pobreza, la desigualdad, la integración de los excluidos o la degradación de un barrio en una gran ciudad, no pueden resolverse aplicándoles una óptica exclusivamente individualista exigente el concurso de la acción colectiva, de larespuesta organizada de los ciudadanos con el propósito determinado.
Somos seres sociales, comunitarios, y, en sociedades como las actuales, inmersas en fuertes procesos de individualización, es necesario motivar a las personas para su interacción comunitaria.
Más aun, esa capacidad de interacción y organización colectiva es un reto estratégico para las democracias avanzadas que se basan en laparticipación ciudadana.
Afrontamos la solución de las demandas de los ciudadanos mediante un sistemas de representantes de intereses amplio sentido de la palabra, la propia participación colectiva, la capacitación para organizarse y actuar en grupo se convierte en una herramienta clave para el trabajador social.
El trabajo social comunitario busca afrontar los retos estructurales mediante eldiseño, puesta en marcha y evaluación de actividades comunitarias. Solo mediante la acción colectiva en una comunidad, nos capacitamos para actuar comunitariamente, solo personas q son capaces de conocer y poner en práctica las actividades necesarias para comunicarse, compartir valores, llegar a acuerdos , perseguir objetivos comunes, programar actividades y diagnosticar problemas que exigen una accióncomunitaria, pueden convertirse en ciudadanos activos que favorezcan una transformación social.
El trabajo socia comunitario tiene como finalidad principal afrontar los desafíos que para la inclusión social demandan a una respuesta colectiva de la ciudadanía de .los elementos básicos que hay que tomar en consideración para formular una definición del trabajo social comunitario son:
* Elobjetivo de nuestra disciplina. Se trata de un complejo conjunto de problemas y oportunidades que presentan las siguientes características: afectan a personas y comunidades; no pueden ser resueltos de forma individual; en su propia génesis nos remiten a la configuración estructural de nuestras sociedades, y requieren un abordaje basad en el método, la planificación sistemática y la evaluación delos resultados obtenidos.
* El horizonte de valores desde los que podemos analizar la realidad y detectar problemas que en otros momentos de la historia pudieron quedar ocultos. Ciudadanía democrática, basada en la igualdad, la dignidad y la libertad de todas las personas,
* El método científico aplicando específicamente a nuestra area de conocimientos, se constituye en operaciones yprocedimientos que dan cuenta de un proceso que se retroalimenta constantemente en el desarrollo de cada una de sus fases, investigación - diagnostico – planificación - ejecución – evaluación.
* Una dinámica comunitaria orientada a desarrollar personal y comunitariamente el conjunto de habilidades, valores y competencias necesarias para crear y sostener una comunidad, que se enfrenta adesafíos, oportunidades y problemas desde la acción colectiva.
Trabajo social comunitario: es una disciplina del trabajo social que parte de los valores de la ciudadanía democrática, se basa en la metodología científica, aborda problemas que demanda una respuesta colectiva, se aplica a través de un progreso de diagnostico, planificación, organización, desarrollo y evaluación y conlleva un...
tracking img