El túnel
Cap. I

Soy Juan pablo Castel, el pintor que mato a mira Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
Lafrase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que la gente las echa en el olvido. Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechosmalos y, así, casi podría decir que “todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado.
En lo que a mí se refiere, debo confesar que ahora lamento nohaber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco. Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, entodo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejo de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva.
Cap. II
No sé si ya dije que voy a relatar mi crimen. Conozcobastante bien el alma humana para prever qué pensarán en la vanidad. Piensen lo que quieran: me importa un bledo; la opinión y la justicia de los hombres. Supongan, pues, que publico esta historia porvanidad. De la vanidad no digo nada: creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano.
Cuando era chico me desesperaba la idea de que mi madre muriera algún día, no imaginaba quemi madre pudiese tener defectos. Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano. Sin embargo no relato esta historia por vanidad, me anima la débil esperanzade que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA.
Podría hablar hasta el cansancio y a gritos ante una asamblea de rusos y nadie me entendería. ¿Se dan cuenta de lo que quierodecir?
Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que mate.
Cap. III
Todos saben que mate a María Iribarne Hunter, pero nadie sabe como la conocí, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El tunel- resumen por capitulos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tunel-Resumen-Por-Capitulos/3087332.html

MLA

"El tunel- resumen por capitulos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tunel-Resumen-Por-Capitulos/3087332.html>.

MLA 7

"El tunel- resumen por capitulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tunel-Resumen-Por-Capitulos/3087332.html>.

CHICAGO

"El tunel- resumen por capitulos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tunel-Resumen-Por-Capitulos/3087332.html.