El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Refiérase a la teoría de los túneles paralelos de Juan Pablo 

-Juan Pablo Castel piensa que María viene por su mismo túnel, pero no fue así. Ella pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de las extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de su insalvable soledad, o le había intrigado el lenguajemudo, la clave del cuadro. Y entonces, mientras él avanzaba siempre por su pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad.
Así Castel termina reflexionando: “en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia,mi juventud, toda mi vida”. Con ello deja sentado su error; que él y María jamás habían estado en túneles paralelos como él creía, sino que solo había llamado la atención de alguien que vivía por arriba de esos mundos subterráneos, justificando, en cierto modo, lo que poco tiempo después haría: cumplir su palabra de matar a la mujer como a un perro si sabía que le había engañado, y sintetizandocon ello todos los razonamientos negativos que realizó a lo largo de la novela

2-. ¿Por qué Juan Pablo relacionó a María con una prostituta? 

-La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestos y llegó a laconclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó, entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido a la estancia.

3-. Explique ¿Por qué Juan Pablo sentía rechazo hacia los ciegos?

-Castel comenta, que a él no le gustan los ciegos y que tiene una impresión semejante a laque le producen ciertos animales fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras, pero era Castel esa víbora, al estar leyendo una carta relativamente comprometedora de la esposa de un hombre ciego y delante de éste.

4-. Explique el símbolo del túnel en la historia

- El símbolo del túnel, también una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobreun túnel, pero este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento. La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un túnel moderno y típico es desolado y tiene una oscuridad húmeda. Solamente los vagos viven en los túneles. Su narración es triste y enojada. Es difícil imaginar un túnel feliz y luminoso. Su de incapacidad comunicarse y falta de comprensión de María y otras personas atrapan aCastel dentro de los límites de su propio "túnel". Castel dice que "creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida" Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusión del libro es la misma del fin de un túnel: con barrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quedecompleta la línea parabólica que los símbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde un ventanita, en el túnel mas hermético que nunca de su celda, es decir, de su yo" .El protagonista se encuentra encerrado en un túnel ya que esta encerrado por sus pensamiento. Cuando conoce a una mujer que lo logra entender se forma una ventana en el túnel, es decir que la mujer es como suúnica salida.

5-.Determine que elementos gatillan la historia y porque razón

-La obsesión de Juan Pablo Castel por María fue la causa de su muerte, ya que Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en Castel la desconfianza hacia María, pues el pensaba que ella lo había traicionado y se llevó a cabo el crimen pasional. (los celos, por falta de comunicación que lo...
tracking img