El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL TUNEL

Sábato escoge narrar el cuento por medio de un narrador protagonista: Juan Pablo Castel. Toda la acción se revela por el punto de vista de Castel solamente: "Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a María Iribarne" .La estructura de la novela es simple y esta declaración prepara al lector para una trama narrada por el protagonista y, también, para unahistoria relatada retrospectivamente. Con la narración de Castel, el lector puede entender que Castel parece perdido en un laberinto de frustración y en consecuencia, indica la locura real que el sufre. Entonces, Sabato utiliza el estilo del monologo para revelar los pensamientos y las creencias de Castel:
"La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargouno puede liberarse con la muerte, que seria, así, una especie de despertar. Pero despertar a que? Esa irresolución de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio" (Sabato p.62).
También, hay dialogo directo con otros personajes, por ejemplo María y Hunter, y el lector puede ver la frustración y, muchas veces, la rabia. En el libro Ernesto Sabato: Elhombre y su obra, Dellepiane dice: "Sabato usa en acentuada proporción el dialogo directo y el matizado…el dialogo directo aparece mezclado al dialogo matizado, es decir, aquel con observaciones de Pablo acerca de las actitudes de el o de otros, o simplemente con el agregado de los usuales. Es evidente que esta opción de usar las palabras de un narrador, le permite al lector sentir y entender masclaramente la condición de Castel.
En verdad, las declaraciones, los soliloquios y las acciones comunican mucho del hombre de Sabato y su visión del mundo. La novela, El túnel, contiene creencias que la ciencia y el progreso industrial perjudicial al individuo. Además, su protagonista, Castel, es un protagonista diferente porque el no puede escapar su locura. Normalmente, los protagonistas demuchas obras, tienen éxito o cambian. Pero, Castel se hunde mas bajo en su demencia. Sin embargo, El túnel es una obra profunda. La gran dificultad de Castel para comunicarse en una sociedad progresiva Parece que Castel no puede relatarse con una sociedad que enfoca egocéntrica y moderna. Juan Pablo Castel necesita otra persona para comunicar y compartir sus ideas y emociones: "me anima la débilesperanza de humanidad en general y acerca de los lectores de estas que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA" .El siglo XX es demasiado progresivo para Castel. Su incapacidad de adaptarse al mundo industrial y moderno guía a Castel dentro un túnel de desesperación.
El símbolo del túnel, también una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describeuna trama sobre un túnel, pero este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento. Por que Sabato escogió este símbolo? La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un túnel moderno y típico es desolado y tiene una oscuridad húmeda. Solamente los vagos viven en los túneles. Su narración es triste y enojada. Es difícil imaginar un túnel feliz y luminoso. Su de incapacidad comunicarse y faltade comprensión de María y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "túnel". Castel dice que "…creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"(Sabato p.97). .Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusión del libro es la misma del fin de un túnel: conbarrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quede completa la línea parabólica que los símbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde un ventanita, en el túnel de su celda, es decir, de su yo" Agustín Sosa
Sábato enfatiza en El túnel la incomunicación y la soledad del hombre. La desesperanza de Castel arrasa con toda la humanidad y hasta con su propia...
tracking img