El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El túnel
1.1 Ernesto Sábato:
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestrotiempo y sobre el sentido de la actividad literaria –el escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

1.2 Argumento:
Juan Pablo Castel se presenta confesando que él es el pintor que mató a María Iribarne. Habla de lo que piensa de la humanidad de la vanidad y del orgullo de laspersonas y explica que el único motivo que le impulsa a escribir su crimen es el hecho de que algún lector pueda llegar a entenderle. Aunque dice que sólo existió una persona que podía entenderle y fue precisamente la persona que mató.
Cuenta cómo conoció a María: En un salón presentó un cuadro llamado Maternidad, éste tenía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba elmar. Nadie parecía entender que esa escena constituía algo esencial tan sólo una muchacha se quedó mirando la escena de tal manera que parecía que estaba aislada del mundo entero.
Juan Pablo sintió unas ganas inmensas de conocerla, por eso fue todos los días al salón hasta que clausuró para ver si podía encontrar a la muchacha, pero ella no apareció. Durante los meses que siguieron sólo pensó enella y en la posibilidad de volver a verla.
Una tarde la vio por la calle y la siguió varias cuadras hasta que entraron en el ascensor de un edificio, allí empezó la conversación. J. Pablo le nombró la ventanita del cuadro, ella le dijo que la recordaba constantemente y se fue corriendo. Otro día volvió a verla y conversaron en la plaza, y por la noche hablaron por teléfono. Quedaron en hablar ala mañana siguiente.

1.2.1 El título representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de comunicarse y la falta de comprensión de Maria y otras personas, que al final lo atrapan dentro de los límites de su propio túnel, un túnel con barrotes y sin escape.
1.2.2 El tema principal de lanovela es la obsesión que presentó Juan Pablo Castel hacia María Iribarne ya que él pensaba que ella era la única persona que entendía sus sentimientos porque logro detallar la ventanita y la playa del cuadro maternidad en su exposición, al darse cuenta que María tenía esposo a Castel le dio un ataque de celos hasta que perdió la cabeza y llegó a la conclusión de que debía asesinarla.
1.2.3 En lanovela aparecen varios lugares reales físicos por ejemplo el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta y la estancia
1.2.4 Introducción: En el siguiente trabajo realizaremos un breve análisis de una de las novelas sudamericana de mayor trascendencia en los últimos tiempos del escritor argentino Ernesto Sábato. Esta novela nos narra ladesesperanza, el encierro y la soledad de un hombre instalado en la ciudad desarrollando su vida entre la disputa de dos fuerzas la razón y la intuición, persiguiendo inútilmente lo inalcanzable que para él seria el amor incondicional en el ámbito humano.
Nudo: Castel la llamó a la mañana siguiente pero la mucama le dijo que María se había ido al campo y que le había dejado una carta. Cuando fuea casa de María el marido de ésta Allende, le entregó la carta. Allende le dijo que María se había ido a la estancia dónde se encontraba su primo Hunter. Pasados unos días, Castel le mandó una carta a la estancia pidiéndole que le llamara o que le escribiera. Ella no daba señales y Castel le volvió a mandar una carta en la que sólo ponía que le quería. Ella le respondió que tenía miedo de...
tracking img