El tungsteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FRAGMENTO DE LA OBRA TUNGSTENO”

1. TEMA: La violación del Derecho de Libertad Sexual subsecuente de muerte de una muchacha serrana por los hombres más influyentes del lugar.

2. TÓPICOS CONCURRENTES:

a. TÓPICO SOCIAL: En cuanto al tópico social podemos decir que es notable la “Jerarquización” en la que se ve envuelta la sociedad entera. La mayoría de los pobladores deQuivilca son campesinos pobres, avasallados a la voluntad de los que tienen el poder, mientras que la otra parte era un círculo cerrado de poder, influencia e injusticia. Quienes allí ejercían ciertos cargos resaltantes, eran los protagonistas de los más hostiles tratos y abusos.

b. TÓPICO PSICOLÓGICO: En cuanto a la gran ira que demostraba José Marino hacia su sobrino cucho; la preocupación delas hermanas de Graciela por dilucidar la verdad en cuanto a lo ocurrido; y, la mentalidad dejada que tenían los reunidos en el bazar para ocultar lo que habían hecho sin sentir remordimiento alguno.

c. TÓPICO ÉTICO-MORAL: En la lectura podemos apreciar el resaltante Contraste entre el concepto de moral que mantenía Leónidas Benites con el de José Mariano, el referirse ambos al mismoasunto: El trato a una Mujer. Mientras José Marino dijo: Juguémosla al cachito, Leónidas Benites respondió turbado: ¡No, hombre! ¡Jugar al cacho a una mujer! ¡Eso no se hace! ¡Juguemos una copa!, su moral dista mucho de lo que sería la adecuada y deseada para cualquier hombre.

d. TÓPICO RELIGIOSO:

e. TÓPICO AMOROSO: El amor que le profesaba Graciela a su amante José Marino, a talgrado que le obedecía en todo y esperaba a que él la llamara o la necesitara; siempre dispuesta a los deseos de este.

f. TÓPICO CULTURAL: La cultura tan pobre que giraba en ese contexto se ve de manifiesto en la actitud de Graciela al deslumbrarse por un apuntador de minas, y de sus hermanas al seguirla, olvidándose por completo de sus padres y poniendo en riesgo su reputación

g.TÓPICO JURÍDICO: En el tópico jurídico podemos encontrar los siguientes artículos inmersos en la lectura:
* Artículo 170.- Violación sexual
El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de seis ni mayor de ocho años.
La pena será no menor de doce ni mayor de dieciocho años e inhabilitación conforme corresponda:
1. Si la violación se realiza a mano armada o por dos o más sujetos.
2. Si para la ejecución del delito se haya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima, o de una relación deparentesco por ser ascendente, cónyuge, conviviente de éste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción o afines de la víctima, de una relación proveniente de un contrato de locación de servicios, de una relación laboral o si la víctima le presta servicios como trabajador del hogar. (*)
(*) Numeral modificado por el Artículo Único de la Ley N° 28963, publicada el 24 enero 2007.
3. Si fuerecometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Serenazgo, Policía Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su función pública.
4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave.
5. Si el autor es docente o auxiliar de educación del centro educativo donde estudia la víctima. (*)
(*) De conformidadcon el Artículo 3 de la Ley N° 28704, publicada el 05 abril 2006, en el caso del delito previsto en el presente Artículo, el interno redime la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio, en su caso.
* Artículo 171.- Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir
El que tiene acceso...
tracking img