El Tunél

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Daniela Rojas Jueves 9 de junio

2nde2

El Túnel Ernesto Sábado

I) El PARATEXTO

1)   LA ILUSTRACIÓN
 A lo largo de nuestra lectura, Ernesto Sábato nos presenta la vida de Juan Pablo Castel, pintor argentino que cometió uncrimen. Para este último, la vida es  como un túnel en el que la esperanza del amor es representada por una ventana. Podemos, por lo tanto, ver que algunas de las portadas de las ediciones de este libro son bastante simbólicas. A continuación, analizaremos las dos portadas anexas, que son, en mi opinión, las más emblemáticas. La primera es la fotografía de un túnel mientras que la otra -podemossuponerlo- es el cuadro de la “ventanita” que tanta importancia tiene en la obra.  Entre estas dos portadas podemos observar un punto en común: ambas nos dan la idea del paso a un nuevo cosmos, le abren al lector la puertas hacia este, creando en ellos el  efecto de profundizarse en una nueva  historia: la de Juan Pablo Castel.
La idea de que la fotografía sea de un túnel es algo ya bastantemisterioso y  temeroso; sumado a esto, encontramos el uso una  gama de colores muy oscuros, nos enfrentamos  a diferentes tonalidades que van desde el negro hasta el gris, creando una simple fotografía en blanco y negro, no muy  nítida, que en conjunto nos  da una sensación de penetrar en el alma, sentimientos  y divagaciones del personaje. Aquel es culpable de un terrible asesinato y se encuentraencerrado, según él, en una terrible sociedad de la que busca escapar. Igualmente, un cierto resplandor es emitido por el túnel, lo que puede hacer referencia a la búsqueda de una salvación y puede también, hipotéticamente, hacer referencia a los momentos en que María y él  manifiestan su amor. El hecho de que el final del túnel sea negro hace, tal vez, referencia al asesinato  de María, puesto que alfinal de un túnel normalmente hay luz.
 
En contraposición, encontramos en la otra portada colores mucho más vivos; hay una luz que ilumina todo el cuarto y una pintura que nos transmite tranquilidad, serenidad y paz (por la presencia de elementos de la naturaleza como el mar). De hecho, podemos suponer que esto último está  relacionado con María y la emancipación) de esta  hacia Castel, ya quefue gracias a esta pintura y la reacción de estos dos hacia ella por la cual creían estar conectados. De igual modo, este cuadro representaba para el lector “una soledad ansiosa y absoluta” bastante notoria en la expresión de la mujer que miraba el mar y por ende esto destaca aún mas lo dicho anteriormente.
Podemos, entonces, concluir  que el personaje, tratando de escapar de su soledad y delencierro que le produce encontrarse en una sociedad que no lo comprende, encuentra en María su única salvación. Estas dos imágenes resultan, entonces, perfectas para representar lo que será la historia.  
 
2)   EL TEXTO DE LA ILUSTRACIÓN
 a)    El título
El título de esta obra de Sábato, como ya lo anunciamos, es El Túnel. Es bastante corto y, al igual que la portada, nos da una idea desuspenso, misterio y terror. Vemos una gran acentuación en la letra “u” que  subraya todo lo dicho anteriormente  y  crea además un efecto de hundimiento (¿).  La definición común de esta palabra  designa una construcción  subterránea de carácter lineal que tiene como objetivo principal  comunicar dos extremos, que de otra manera se mantendrían separados (igualmente, este  permite el paso por espacioscerrados, intransitables,  generalmente subterráneos). La característica más importante de un túnel es que la única ventilación existente es la que se mantiene en los dos extremos, lo que no deja posibilidad alguna de salida o cruce del mismo, fuera de esos dos puntos.
  En primera instancia, este título, al igual que  la portada, es un simple reflejo de la vida de Juan Pablo Castel, personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS