El turismo en las américas. cuba y el turismo.

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
En los años 50, Cuba sufrió un auge en cuanto al turismo, aunque en los años 80 comienza una reapertura del turismo internacional. A partir de ese momento, se empiezan a crear las primeras empresas mixtas y el turismo se empieza a emprender de nuevo.
Para llevar adelante el desarrollo integral del turismo en Cuba, se estructuró un sistema formado por entidades hoteleras y extrahoteleras, queasumieron funciones de apoyo.
En el 1994, aparece la imagen de Habaguanex Sociedad Anónima, cuya razón de ser era financiar el proyecto de restauración y rehabilitación de la Habana Vieja.
Su objetivo fundamental era captar los ingresos necesarios para las labores de restauración constructiva, la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, garantizar nuevos empleos y hacer crecer elnúmero de instalaciones con fines turísticos.
Habaguanex, es una empresa pública dependiente del Consejo de Estado, que se ha alejado bastante de sus objetivos principales; sus acciones no corresponden a lo que principalmente abarcaría la reforma total de la Habana, con todo lo que acarreaba: el desarrollo de la ciudad pero también el de sus ciudadanos.
Actualmente, Habaguanex constituye un imperioen la ciudad: administra más de medio centenar de establecimientos, que abarcan una lujosa red de hoteles, tiendas, mercados, restaurantes y cafeterías. En total suman 300 los establecimientos que domina y posee.

Un antes y un después:

Para la revitalización de la Habana Vieja, se crearon diversas pautas, que garantizaban la continuidad del proceso y la operatividad de la inversión. Lacultura se consideraría como eje principal del desarrollo, y la rehabilitación económica y social en materia del desarrollo humano.
El plan especial de Desarrollo Integral, estableció cinco políticas fundamentales:
• Salvaguardar la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura.
• Proteger el patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante unPlan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal. Este Plan se concibe como una carta de navegación, una sumatoria de gestión participativa e instrumentos de planificación que hagan eficiente la conducción del proceso en su integralidad.
• Evitar el desplazamiento de la población local, protegiéndola del impacto de la terciarización y estableciendo adecuadas densidades y calidadde vida.
• Dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios básicos que aseguren su funcionamiento en correspondencia con las necesidades contemporáneas.
• Lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión en el patrimonio.

Apoyando el famoso refrán “del dicho al hecho hay un trecho”, Habaguanex se excede de sus perspectivasanteriores, formando para no variar, un “régimen” turístico.
Los objetivos que el señor Eusebio Leal, el promotor e inventor de Habaguanex, el cual es conocido y comentado por los habitantes de la Habana con el sobrenombre de “ el hombre de la cadenas” o “ El dueño de la Habana Vieja” desde la Oficina del historiador, como bien quería él ser conocido , eran los siguientes:

a) La reubicación y mejorade las construcciones habitacionales de la población residente en la zona
b) La restauración y conservación del patrimonio
c) El desarrollo turístico de la zona
h) La satisfacción de los servicios sociales de la población.

En cuanto al desarrollo turístico…
- Habaguanex en esa zona no admite competencia ni leal, ni desleal. Ningún establecimiento turístico ajeno a Habaguanex puedeinstalarse en la Habana Vieja. Pretende tener el control de la ciudad. Opera en un área de dos kilómetros, y ya es un imperio por el volumen de su comercialización.
-Personas que decidan residir permanentemente en ese municipio necesitan de una licencia especial expedida por el Historiador de la Ciudad, previa una investigación. Quieren ser conocedores de todo lo que se mueve por la ciudad, hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo En Cuba
  • Turismo En Cuba
  • Turismo En America
  • El Turismo En America
  • Turismo en america
  • Turismo de America
  • Turismo De América
  • El Turismo Sexual En Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS