El turismo y el desarrollo economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-
TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO

EL TURISMO MEXICANO EN LA JERARQUÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO EN EL AÑO 2004.

Al iniciar el Siglo XXI, la actividad turística es la más importante para el desarrollo económico y la piedra angular para el desarrollo de servicios con un valor calculado en 476 000 millones de dólares. Es por lo tanto una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo de lospueblos por su efecto multiplicador.

México ocupa el séptimo lugar entre los principales países receptores de turismo internacional, después de Francia, España, Estados Unidos, Italia, China, Reino Unido y Austria.
Un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) basado en 8 indicadores del Monitor de Competitividad turística (InfoSel Financiero, 2004) y aplicado a 212países, sitúa a México en el lugar 70. Los ocho indicadores son precios, turismo humano, infraestructura, medio ambiente, tecnología apertura al turismo, social y recursos humanos.

El índice de precios considera “los costos que los consumidores pagan por hotel, productos y servicios…impuestos por la compra de mercancías y uso de servicios”.

IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR TURÍSTICO EN MÉXICODe acuerdo a la más reciente información oficial del Gobierno de México disponible (Boletín Cuatrimestral de Turismo) el número de turistas internacionales con destino a México en 2003 presentó tasas de crecimiento marginalmente por abajo de las registradas durante el año anterior representando una reducción significativa para dicho indicador en el 2003. Al considerar el total de turistasinternacionales en 2003 (internación más fronterizos) se observa una contracción (-5.1%) derivada de la caída de los turistas fronterizos, al pasar de 9.8 millones de turistas en 2002 a 8.3 millones de turistas en 2003, una reducción de 15%. Ingresaron al país 18.7 millones de turistas internacionales, cifra inferior en 5.1% con respecto a 2002. El principal motivo del balance negativo en número deturistas se debe al mayor control migratorio en la frontera con Estados Unidos, causados por factores exógenos como los recientes conflictos en el medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo y severo.

A pesar de que se registró un menor número de turistas internacionales comparado con el año 2002, el ingreso de divisas captadas durante el 2003 permitieron registrar cifras históricas ya que elresultado alcanzado en 2003 es el mayor nivel observado en los últimos cuatro años. Los turistas de internación, son los que más divisas generan para nuestro país, por lo que el turismo no fronterizo presentó una variación positiva que condujo a que el egreso de divisas creciera, por el aumento del gasto total de los visitantes internacionales a México, lo que ocasionó un aumento significativo en elsuperávit de la balanza de viajeros..El segmento de turistas de internación finalizó el año del 2003 con 10.4 millones, 4.8% superior a los niveles presentados durante 2002. El gasto pasó de 8,858 en 2002 a 9,457 millones de dólares, nivel que representa un incremento de 6.8%,. Al interior de este segmento, el turismo de internación contribuyó con el 70% del total captado, 23% correspondió a losexcursionistas y el restante 6% lo registraron los turistas fronterizos (Boletín Cuatrimestral de Turismo). El segmento de cruceros registró un incremento de divisas en 2003 de 35.9 con respecto al año anterior .

Hubo también una reducción en el flujo de turistas transfronterisos y de los visitantes internacionales de México al exterior que en el 2003 acumula una caída de 18.6%. El gasto totalrealizado por los mexicanos en el exterior arrojan un saldo en la balanza turística de 3,204 millones de dólares para 2003, 14.5% más que en 2002.

Durante 2003 se registran 47.9 millones de llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, lo que significa un aumento de 1.3% en comparación con el año anterior. En 2003 el turismo doméstico incrementó la estadía promedio de pernocta o turistas...
tracking img