El túnel mexicano

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El túnel mexicano

El mexicano se encuentra parado a la mitad de un túnel lleno de penumbra, un túnel convertido en una extensión de su cuerpo, de su vida y hasta de su alma. Si bien, el mexicano (aunque no de manera clara) sabe por donde entró, no sabe a dónde va a llegar, como en el poema Muy cierto es de la literatura náhuatl:
“A dónde vamos, ay a donde vamos?
¿Estamos allá muertos ovivimos aún?”

¿Estará aquí muerto el mexicano? No lo está, más bien se encuentra en un estado pasivo desde hace mucho tiempo. Está esperando algo que realmente no sabe que es, pero se siente con la responsabilidad de seguir caminando, lo cual le trae pasos inseguros y de los cuales se puede sentir arrepentido en un futuro.
El túnel, como resultado de la atmósfera de la realidad del mexicano, lepresenta como concepción de la vida, un choque de fuerzas muy parecidas entre sí, pero pertenecientes a polos opuestos. Si bien, las primeras culturas del México antiguo no concebían exactamente igual la vida entre ellas, sí tuvieron rasgos similares entre sus mitos y creencias, por ejemplo: Quetzalcóatl para los aztecas era el dios creador y el héroe descubridor de la agricultura y la industria engeneral y Tezcaltlipoca (el dios negro) era el dios de la noche y patrono de los hechizaros y los malvados. Sus triunfos siempre fueron alternativos mostrando un cierto tipo de equilibrio con respecto a las fuerzas y sus polaridades. Es cierto que ninguna cultura ha podido sobrevivir sin encontrarse en medio de polaridades, la diferencia que encontramos en estas culturas es que la manera demantener el equilibrio y el choque de fuerzas en orden, varía significativamente.
Es por ello que el sacrificio está plasmado en las paredes del túnel y ha sido material para construirlas ya que fue algo imprescindible para todas las culturas y en especial para los aztecas quienes valoraban aún más este acto porque creían que el hombre había sido creado por el sacrificio de Quetzalcóatl, por lo tanto,el hombre azteca se sentía en una especie de deuda constante con este dios. Esta creencia hizo que el mexica pudiera vivir con una cosmovisión caracterizada por constantes ciclos con respecto a los astros y la naturaleza del día y la noche, haciendo de la religión, un factor de gran importancia para las culturas del México antiguo y el México actual.
El mexicano hizo en su cosmovisión algo muyparecido a una deuda que siempre está presente y es por esto que la cuerda sobre la que el individuo se sostiene, es muy frágil y delicada. Por esto mismo, para el azteca, ésta vida es de paso y un aspecto en el que no hemos perdido la esencia, es en el tono idealista y hasta platónico de la vida, el cual, junto con otros aspectos, se manifiesta en un sentimentalismo pesimista y melancólico.Podemos ver con éste ejemplo, un contraste con la idea de “El pueblo elegido” para el azteca y nos presenta también a un mexicano que en su soledad idealiza que sólo viene a este mundo a dormir o a soñar con la vida después de la muerte. Los dos viven con la esperanza de encontrarse allá con una felicidad plena e inalcanzable en el mundo terrenal, lo cual ha llevado a través del tiempo, a que elmexicano sienta que su vida en la tierra vale poco e inconscientemente es desperdiciada por encontrarse en un estado de permanente espera. Esto no quiere decir que sea incorrecto el pensar en una vida después de la muerte, si no que la manera en que lo aborda el mexicano actual o el azteca los ha llevado a no apreciar el tiempo en el que permanecerán en éste mundo.
Gracias a esto anterior, el lectorpuede confirmar que la religión era un factor de gran importancia para la vida del indígena mexicano y que no sólo era una parte de la visión de su realidad, si no que todo el entendimiento de su vida giraba en torno a la religión, tanto en la poesía como en la guerra, en los deportes como en los trabajos artesanales o en los juegos como en la política. La religión marcaba el orden en la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tunel
  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS