El universo en la boca de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El universo en la boca de un niño

Por: William Ospina

...Hace poco, recorriendo las páginas siempre sorprendentes y a menudo conmovedoras de un libro sobre las mitologías del Indostán, encontré una versión del Aleph harto anterior a las de Borges, a las del expedicionario políglota Richard Burton y a las del viajero celestial Luciano de Samosata. Figura en los relatos de la vida de Krishna.Como se sabe, Krishna no es sólo el octavo avatar de Vishnú, sino el único en que el dios ha encarnado de un modo pleno. Ni el Pez, ni la Tortuga, ni el Jabalí, ni el Hombre-león, ni el Enano, ni el Monje, ni Rama-el-del-hacha, y acaso ni siquiera el Iluminado Buda han traído a la tierra la plenitud del dios. Sólo Krishna, el Oscuro, el Atractivo, el Destructor del mal, el Tocador de flauta, elBromista, el Cantor del Bhagavad, el Guerrero del Mahabharata, la Luz negra que engendró en Radha al Embrión de Oro, la totalidad de los cuerpos sutiles, lo ha hecho.
Adentrarse en la historia y en la esencia de Krishna es interrogar el Universo, pero es también correr el riesgo de perderse en un mar de extrañas equivalencias. Su madre es el Conocimiento; su padre es el Texto de los Vedas; susVacas son los Versos Sagrados de las Escrituras; su Maza es el Dios Creador; el dios Rudra es su flauta; los Ascetas son sus árboles; las 16.108 vírgenes que lo amaron son los Versículos de las Escrituras. Ante él el Odio se convierte en un guerrero, la Envidia en dos púgiles, la Arrogancia en aquel Rey de los elefantes que fue llamado Tortura-de-la-tierra, el Orgullo en un Demonio-pájaro. No hayemoción suya, ni gesto, ni cosa de su entorno, que no se vuelva divina y no encarne en un dios. A la manera sabia y extenuante de los hinduistas, creer en algo es un dios, dudar de ese algo es ya un dios distinto, arrepentirse de haber dudado es a su vez un dios nuevo.
Pero una de las historias de su infancia es la más límpida y la más conmovedora. Cuenta la tradición que un día en que Krishna, deocho años, jugaba con otros niños, uno de sus hermanos buscó a la madre y le contó que el pequeño estaba comiendo tierra. La madre, indignada, buscó a Krishna y le dijo: “¿Es verdad que estás comiendo porquerías?”. El niño, con cara de inocencia, le respondió: “No es verdad. No he comido nada”. “Tu hermano me ha dicho que estabas comiendo tierra”. “Es mentira”, dijo Krishna. “Muéstrame la boca”,dijo entonces la madre. Y el niño abrió la boca. Su madre se asomó a la boca de Krishna y vio primero las montañas, y en ellas los bosques. Después vio las ciudades y el mar y las tempestades, y más allá vio la Luna y el Sol y las estrellas, vio los tres firmamentos, y el enjambre infinito de los mundos, y sintió vértigo, porque en la boca de Krishna estaba el universo. Allí comprendió con terrorque su hijo era un dios. El niño cerró la boca, y sonrió en su cara bellísima, y la madre olvidó lo que había visto, porque sólo olvidando podía seguir siendo la madre de aquel niño.
No sé si este Aleph es menos profundo que el de Borges, pero posiblemente es más bello.

Raúl Alameda Ospina
Tomado de: Planeta Paz. Documentos de las comisiones temáticas
Sistema socioeconómico y modelo dedesarrollo.
Bogotá 2002. Ediciones Antropos.
 
LA PIRÁMIDE SOCIAL
COLOMBIANA.
Ensayo
De aproximación
Raúl Alameda Ospina
Notas Previas
 
1.      El presente escrito es una síntesis de un trabajo de mayor alcance. Su propósito es el de poner en evidencia la inequitativa y compleja estructura de la sociedad colombiana, la que no se refleja en las estadísticas oficiales. Serán muchas lasimpugnaciones y los calificativos desfavorables, pero lo importante es llamar la atención sobre las abismales distancias existentes entre la base y la cúspide de la pirámide social.
 
2.      La actual conformación económica y sociopolítica del país es la resultante del proceso histórico que tiene como antecedente remoto la sociedad aborigen y la conquista europea de América, a partir de lo cual se...
tracking img